image

No se apresuren en comprar, la corrección de las bolsas durará meses

por Carlos Montero Hace 6 años
Valoración: image2.50
Tu Valoración:
* * * * *

El pasado viernes llevaba a estas páginas las palabras de un amigo trader que opera en la cuenta propia del banco en el que trabaja, que como algunos de ustedes sabrán, es donde la entidad coloca a los traders más calificados. Al fin y al cabo, operan con el propio dinero de la entidad. Bien, pues recordemos esas palabras: “Algo ha cambiado en el mercado. Los rebotes son ahora aprovechados para deshacer posiciones. Eso cada día es más evidente, y me temo que lo será más en las próximas semanas. Es cierto que en los últimos años se ha advertido muchas veces de la posible formación de un techo en las bolsas, advertencias que no se han cumplido. Pero no sé, ahora creo que es diferente. Huelo en el mercado que esta vez es diferente”

El Eurostoxx 50 caía el viernes más del 2%. El Ibex 35 sufría también descensos similares. Wall Street y las bolsas asiátican cerraban una semana claramente negativa. En el caso del mercado estadounidense, parece que sus indicadores se dirigen hacia los mínimos alcanzados tras el mini crash de febrero, con muchos indicadores sugiriendo la posibilidad de una ruptura bajista. 

Este escenario genera algunas importantes preguntas: ¿Hemos empezado ya una corrección de ciclo? ¿Anticipan los mercados bursátiles un escenario de recesión en 2019? ¿Son los rebotes oportunidades de venta?...

Nicolás López de M&G A.V., que como he señalado en otras ocasiones, a mi juicio es uno de los analistas españoles con mejor capacidad de interpretación financiera, cree que la actual corrección podría extenderse algunos meses más. Yo también lo creo. Estas son las razones que le llevan a afirmar eso:

El argumento de una corrección inducida por el repunte de la rentabilidad de los bonos ha ido perdiendo fuerza como causa principal de la corrección. En los últimos días la situación del mercado de bonos se ha estabilizado y sin embargo el tono correctivo del mercado se ha afianzado y generalizado a todos los sectores. Estamos por tanto en una corrección general del mercado cuyas causas no están claras pero que de momento pueden entenderse como una respuesta a las fuertes subidas acumuladas en los últimos meses.

El escenario que vemos más probable es que esta corrección va a prolongarse durante algunos meses por medio de un movimiento lateral cuyo rango está todavía por definir. De momento la referencia por abajo son los mínimos registrados por los índices el 9 de febrero. Desde entonces se ha desarrollado un rebote, bastante intenso en EEUU y más débil en Europa, y ahora tenemos de nuevo a los índices europeos tanteando esos mínimos (Daxk 5.625, Ibex 9.600, Eurostoxx 50 3.325). Es posible que de momento estos niveles aguanten aunque parece poco probable que vayan a ser el suelo definitivo de la corrección.

En general en Europa se han roto las directrices alcistas del movimiento que se inició en junio de 2016 en los mínimos del Brexit. Una corrección normal a ese movimiento debería implicar una fase correctiva de algunos meses de duración con un retroceso de entre el 38,2% (donde estamos ahora aprox) y el 61,8%. Este último implicaría un potencial adicional de caída del orden del 5-7% en Europa.

En EEUU de momento la referencia son los mínimos del 9 de febrero pero también esperamos un proceso más prolongado teniendo en cuenta la fuerte subida desde la última corrección significativa. Se trata en definitiva, de corregir un tramo alcista muy intenso y que ha generado unos niveles de optimismo y sobrecompra extremos en los indicadores y esto requiere tiempo o una corrección profunda, seguramente una combinación de las dos. Para que la corrección acabe tendrán que registrarse unos niveles de pesimismo y sobreventa bastante acusados y de momento estamos lejos de ello.

La Bolsa española está mostrando un comportamiento más o menos en línea con el resto de Europa. Los diferenciales de deuda se mantienen estables y la estabilización de los valores defensivos podría ayudar al Ibex en las próximas semanas.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+