image

La gran burbuja que se está inflando en el arte

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

 

 

Que el arte se encuentra de diversas formas, nadie lo discute. Pintura, escultura, literatura, música, por mencionar algunos. Es un hecho que encontramos infinidad de piezas, independientemente del campo en el que se desarrollen,  que nos “transmiten”.

Sin embargo, este artículo no trata de discutir acerca de lo que es o no arte. Pater Tenebrarum, de Acting Man blog, comenta en una interesante nota cómo la inflación de la oferta monetaria se ha visto reflejada en los precios que se pagan por el arte moderno.

“La burbuja 2003-2008 provocó una primera ola de precios record, pero en los últimos años esos precios han sido ampliamente superados, sobre todo en lo referente a la escultura.

Por mencionar algunos ejemplos:

La primera ola de la burbuja 2005-2008

Si usted es escultor y su nombre es Alberto Giacometti, está de suerte. Independientemente de la fase de la burbuja en la que nos encontremos, sus obras alcanzarán precios record.

Imagen

“Grand femme Debout II”por Alberto Giacometti, vendida  por $27.4 millones en 2008

 

Imagen

“Tête de femme (Dora Maar)" de Pablo Picasso, vendida por $29.1 millones en 2007


En realidad los precios de las esculturas fueron "inverosímiles " en la fase 2009-2013 de la gran burbuja. Las pinturas suelen atraer precios incluso más altos y en los primeros años de la burbuja rebasaron a los precios de las esculturas notablemente. Imagen

 “Nr 5” de Jackson Pollock vendido por  $140 millones en 2006

 

 

Imagen

“Woman 3” de Willem de Kooning vendido por $137 millones en 2006

 

Imagen

El Picasso "Dora Maar au chat” vendido por 95 millones de dólares en 2006. Varias obras de Picasso también se vendieron a precios muy altos en esta etapa de la burbuja. La primera fue “Garçon à la pipe”, que se vendió por 104 millones de dólares en 2004.

 

 Imagen

“Suprematist Composition” de Kazimir Malevich,  vendido por 60 millones de dólares en 2008

 

Imagen

“Portrait of Adele Bloch-Bauer I” de Gustav Klimt, vendido por $135 millones en 2006, que la convierte en la pintura moderna vendida a mas alto precio en la etapa de la burbuja. “Adele Bloch-Bauer II” se vendió aproximadamente por $88 millones el mismo año.

 

La segunda ola de la burbuja (2009-2013)

Las cosas se volvieron aún más interesantes en la segunda ola de la burbuja, especialmente en el campo de la escultura moderna, donde se registró un enorme salto en los precios. Numerosas pinturas se vendieron a precios increíbles, pero las diferencias con la primera fase de burbuja no fueron tan grandes, con una notable excepción que veremos más adelante. En este momento, Giacometti se convirtió en el centro de atención.

La escultura más cara jamás vendida fue una versión de su “L'homme qui marche", ya que existen varias versiones de la mayoría de sus obras. Varias esculturas de Giacometti también llegaron a precios récord, entre ellas dos versiones de la misma obra “Grande Tête Mince” vendidas  en 2010 y 2013 a precios muy similares.

 Imagen

'L'homme qui marche I' de Alberto Giacometti vendida  por 104 millones de dólares en 2010

 

Imagen

“Grande Tête Mince” de Giacometti, vendida en 2010 por 53 millones de dólares, mientras que otra versión de la misma obra se vendió en 2013 por 50 millones dólares, que en realidad es exactamente la misma.

 Imagen

“Tête” de Amedeo Modigliani vendida en 2010 por 52.6 millones dólares.

 

Imagen

“Balloon Dog (Orange)” de Jeff Koons, vendida por $58.4 millones en Noviembre de 2013


Recientemente varias pinturas se han vendido a precios muy altos. "The Scream " de Edvard Munch es una de las pinturas más conocidas, aunque quizá no es tan conocido que existen innumerables versiones de la misma. Una de las cuatro versiones más importantes fue subastada por casi 120 millones de dólares en 2012.

 

Imagen

“Three Studies of Lucian Freud” de Francis Bacon vendida por 142 millones de dólares en 2013

 

Imagen

Esta versión de of Edvard Munch de “The Scream” vendida por 119.9 millones en 2012


Pablo Picasso volvió a marcar un nuevo record a principios de este año.

 

Imagen

“Le Rêve” de Pablo Picasso vendida por 155 millones en marzo de 2013


Y finalmente, Andy Warhol continua atrayendo grandes cantidades de dinero.  Su obra “'Silver Car Crash” se vendió por 105 millones de dólares este año.

 

Imagen

“Silver Car Crash (Double Disaster)” de Andy Warhol vendida por 105 millones en 2013

 

Conclusión

Los efectos de la masiva inflación monetaria de los últimos años se reflejan hasta ahora en los precios de los activos, principalmente. El arte moderno se ha convertido en un imán importante para los inversores, por lo que uno tiene la impresión de que esto es una gigantesca burbuja. Las obras de arte son únicas, aunque como hemos podido observar anteriormente, en muchos casos existen varias versiones de una misma obra. Por lo que realmente no existe un criterio para comparar su valor, excepto el precio pagado por ellas, que actualmente es mucho más alto que el  pagado hace unos pocos años. Cuando una compañía de seguros japonesa compró en 1987 “Vase with Fifteen Sunflowers” de Van Gogh por 39,7 millones de dólares en 1987, el mundo se sorprendió de que alguien pudiera pagar tanto dinero por un solo cuadro. Fue visto como una consecuencia de los excesos de la burbuja de Japón de la década de los 80. Pero si nos fijamos ahora, nos daremos cuenta que hicieron una gran inversión. Nadie pestañea por algo que no se venda por más de 100 millones de dólares.


Así que si alguna vez se  ha preguntado si hay realmente una burbuja inflacionaria en el arte, la respuesta es clara, sí la hay. Dicho sea de paso, no hemos mencionado “Card Players” de Cezanne, aunque esto pertenece al S.XIX y hemos estado hablando de obras de los siglos XX y XXI.

Imagen

La pintura fue vendida por más de 259 millones de dólares en 2011, lo que hace que sea la pintura más cara de la historia hasta el día de hoy. A esto nos referíamos cuando decíamos que la segunda ola de la burbuja tenía una notable diferencia. Sin duda es una gran pintura, aunque podríamos pensar en varias pinturas que personalmente nos gusten más. ¿Pero 259 millones de dólares? ¿En serio? Realmente parece algo excesivo”

Fuentes: Pater Tenebrarum - Acting Man blog


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+