image

Una guerra a brazo partido entre alcistas y bajistas

por La Carta de la Bolsa Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

"La política de comunicación de los bancos centrales es clave en estos momentos, precisamente tratando de mitigar los riesgos que puedan surgir a corto plazo en la estabilidad financiera por la inevitable normalización monetaria. Pero, por otro lado, sabiendo que a medio y largo plazo la estabilidad financiera pasa precisamente por combatir los riesgos de una política monetaria demasiado expansiva durante un tiempo excesivo. Lo dijo a finales de agosto pasado, Sabine Lautenschlager: “a medida que pasa el tiempo los efectos positivos de una política monetaria expansiva son menores y los riesgos aumentan…es relevante tomar la decisión en el momento apropiado”. Pero, ¿cómo saber cuál es el momento apropiado? Los mercados, al menos por ahora, se muestran confusos, con movimientos tácticos alocados y peligrosos, con rotaciones dramáticas entre activos, principalmente de bonos a acciones, y al revés. Y, lo que es peor, con proyecciones cercanas al fin del mundo. Una guerra a brazo partido entre alcistas (el ciclo positivo sigue vivo) y bajistas (el colapso aún es posible). Pero lo dicho al principio: los bancos centrales están encima de los Mercados y con el dedo encima del botón del teléfono rojo. Por eso, el colapso puede esperar", me dice Antony J. analista de un banco anglosajón.

El portavoz de la AEB, José Luis Martínez Campuzano, contaba hace unos meses: " Hay una frase hecha que nos dice que los mercados siempre tienen la razón, con la información disponible. Y los mercados descuentan que en los próximos meses veremos una mayor certeza en la estrategia de normalización monetaria. Aquí no hablamos por ejemplo en Europa de la subida de tipos oficiales. Pero sí podría ser necesario eliminar medidas claramente distorsionadoras como el tipo de interés negativo en depósitos. El inicio del ajuste del balance de la Fed también puede ofrecer información al resto de los bancos centrales sobre la marcha atrás de las medidas de tipo cuantitativo. Poco a poco. Pero sin titubeos..."

Añadía que "los tipos de interés oficiales los fijan los bancos centrales. Los tipos de interés del mercado los fijan los inversores. Y lo hacen considerando diferentes factores, incluso más allá de las perspectivas de los tipos de interés oficiales. Aunque el progresivo aumento que hemos visto en la pendiente de la curva de tipos en los últimos meses nos indica que la normalización monetaria ya ha comenzado. Algo que los bancos centrales deberían tener en cuenta dada la obligada transparencia en sus comunicaciones..."

Ya advertía, como así, ha sido que "la progresiva finalización del QE en los próximos meses llevará sin duda a una normalización de los tipos de interés de mercado más rápida de lo observado hasta el momento. Las condiciones de financiación seguirán siendo muy favorables. Pero bajo la normalización de tipos de interés del mercado, reduciendo con ello la amenaza de distorsiones y excesos en la gestión del riesgo por los inversores financieros..."

Y, finalmente, los visionarios de la cercanía del fin del mundo. En su última nota a sus clientes Albert Edwards, estratega de Société Générale, advierte sobre el que para él será el detonante de la caída del mercado: los estímulos fiscales de Trump. El legendario estratega de la entidad francesa, famoso por sus predicciones catastrofistas, cree que "el esquema Ponzi inspirado por la Fed parece dispuesto a colapsar en una espiral deflacionaria". "Pero el análisis post-mortem identificará el estímulo fiscal de Trump, puesto en fecha de manera ridícula, como el detonante del colapso", explica Edwards..."Mi visión es que la expansión fiscal es, probablemente, la travesura más temeraria de la histórica reciente de la política económica. Solo por aclarar, estoy completamente de acuerdo en que las tasas a las empresas de EEUU eran anormalmente altas, pero el timing del estímulo es completamente ridículo y solo acelerará el colapso de los mercados financieros, ya que la Fed subirá los tipos todavía más rápido", explica la nota de Edwards.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+