image

No se alarmen, lo que viene para las bolsas es mejor que lo que dejamos atrás

por Carlos Montero Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Vamos a dejar un punto claro: Las principales bolsas del mundo han desarrollado una tendencia bajista en gran parte en un escenario que se caracterizaba por crecimiento débil, riesgos deflacionistas, y estímulos monetarios para moderarlos. Es decir, se crecía poco, las empresas no podían subir el precio de sus productos, y la economía necesitaba el auxilio de los bancos centrales. En principio, no parece el mundo ideal para que suban las acciones de las compañías. Y lo hicieron.

¿A qué nos enfrentamos ahora? Bien, pues parece que el escenario ha cambiado o está a punto de cambiar, más en EE.UU. que en Europa. El crecimiento de las principales economías del mundo se está acelerando, nos adentramos en una fase de mayor crecimiento sostenido, con mayores presiones inflacionistas, y con una normalización de las políticas monetarias. Es decir, se crecerá más, los beneficios empresariales serán mayores, las compañías podrán subir los precios de sus productos, y ya no se necesitará tanto apoyo por parte de los bancos centrales. En principio, un escenario óptimo para la subida del precio de las acciones.

Bien, pues si es así, ¿a qué ha sido debido las fuertes correcciones de las bolsas en las últimas semanas? Nicolás López de M&G A.V. nos da la respuesta:

En este escenario la reciente caída de la bolsa americana sería en parte una simple toma de beneficios tras las subidas de los últimos meses y en parte un proceso de rotación sectorial para adaptarse al supuesto nuevo escenario. Los sectores sensibles a tipos de interés (Utilities, Telecos, Inmobiliarias…) están sufriendo más mientras que sectores más ligados al crecimiento y al ciclo económico, con la tecnología a la cabeza, están saliendo reforzados. De momento no se aprecia ningún indicio de recesión ni de crisis financiera que pudiera implicar un proceso bajista de gran magnitud. La corrección puede verse por tanto como un ajuste de valoraciones desde niveles de PER de 19x, históricamente elevados, hacia niveles más cercanos a su medio histórica de 16x. Hablar de un simple ajuste de valoración es lo mismo que hablar de una corrección “técnica”.

Aparentemente una corrección técnica normal. Explicar la brusca corrección de la Bolsa americana de los últimos días es relativamente sencillo en términos puramente técnicos. Después de un año sin apenas retrocesos, con una subida acumulada del 35% y unos niveles de volatilidad extremadamente bajos durante mucho tiempo, la corrección puede verse como una salida a la enorme tensión acumulada. Una especie de mini-crash destinado a eliminar el exceso de optimismo y complacencia que se había instalado en el mercado. La violencia de la corrección se explica por el “pánico alcista” que se había apoderado del mercado en las semanas anteriores.

Después de varios meses de subida sostenida pero con una pendiente razonable, el mercado entró en una dinámica tipo “burbuja”. Apoyado por el mayor proceso de revisión al alza de las previsiones de ingresos y beneficios de las compañías en muchos años, la pendiente de la subida se aceleró a niveles insostenibles hasta que llegó la corrección. Respecto a posibles objetivos de caída señalaría dos zonas potenciales.

Una sería los niveles ya alcanzados que implican volver a la tendencia sostenible previa a la “mini-burbuja y un retroceso del 38,2% de la subida desde las elecciones USA. No sería descartable que el mercado entrara en un proceso de estabilización lateral durante algunos meses para más adelante reanudar la tendencia alcista. Una segunda zona potencial de caída sería entre el 2.475 -donde coincide un retroceso del 50% de la subida desde las elecciones y del 38,2% de toda la subida desde los mínimos de 2016- y el 2.400 aprox., por donde pasa la directriz alcista de largo plazo.

En definitiva, los mínimos recientes sobre el 2.530 o bien la zona 2.400-2.475 serían los objetivos razonables para una corrección dentro de un ciclo alcista todavía vigente.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+