image

Las caídas en las bolsas no se ha traducido en flujos hacia activos refugio

por Renta 4 Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura ligeramente al alza continuando con las subidas de la sesión anterior, en una jornada donde el mercado americano estará cerrado por festivodespués de finalizar el viernes con una caída del -0,4% desde nuestro cierre. Destacar la cesión de la TIR del bono americano hasta 2,87% (vs 2,9% previo), y el euro dólar en niveles de 1,24.

En el plano macro hemos conocido esta mañana en Japón la balanza comercial de enero que reflejó un déficit más bajo de lo previsto -943.400 mln Yen (vs -101.190 mln Yen est y desde un superávit de +358.700 mln Yen en diciembre), con mejor comportamiento de las exportaciones +12,2% (vs +9,4%e y +9,3% anterior) e importaciones muy en línea +7,9% (vs +7,9%e y +14,9% anterior). Un dato que ha apoyado al Nikkei con una subida del 2%. Para el resto de la semana tendremos importantes referencias en Estados Unidos se darán a conocer los PMIs preliminares de febrero, las Actas de la Fed de la reunión del 31 de enero y el índice líder de enero. En Europa también estaremos pendientes de los PMIs preliminares de febrero en Eurozona, Alemania y Francia. A su vez conoceremos la confianza adelantada del consumidor de febrero, y el IPC final de enero, en tasa general y subyacente. También se publicará la encuesta ZEW de febrero en Eurozona y Alemania, donde tendremos también la encuesta IFO de febrero, el PIB final 4T y el IPP de enero. En Francia por su parte será el turno para el IPC final de enero. En Japón conoceremos el PMI manufacturero preliminar de febrero y el IPC de enero. En cuanto a nuestras perspectivas de cara al futuro, hemos presentado nuestra Visión de mercado de febrero 2018, titulada Vuelve la volatilidad.

Asimismo, continuaremos con la temporada de resultados, la cual sigue arrojando un saldo positivo. En Estados Unidos, hasta ahora (72% del total del S&P 500 publicados), se están batiendo estimaciones en un 78% en ventas y un 77% en BPA, con sorpresas positivas en crecimiento tanto de ventas (+1,2% por encima de lo esperado) como de BPA (+4,6% por encima). El crecimiento en ventas es hasta el momento del +8% y en BPA del +14,7%. En Europa han publicado el 21% de las compañías del Euro Stoxx 600, de las que el 50% ha superado estimaciones en BPA (+4,3% por encima de lo esperado), y un 59% en ingresos (+4,3% por encima).

Después de un excelente enero (S&P +6% en dólares, Eurostoxx +3%, y que a su vez seguían a un gran año 2017 sobre todo en Estados Unidos, con +19% S&P en dólares y +7% en Eurostoxx), hemos asistido a un fuerte incremento de volatilidad en el mes de febrero, intensificada por factores técnicos (efectos perversos del QE: incremento de inversión en productos relacionados con la volatilidad).

La mayor aversión al riesgo se ha traducido en caídas cercanas al 10% en las principales bolsas, pero no se ha traducido en flujos de fondos hacia activos refugio (oro, yen, deuda pública) como sí ocurrió en otras caídas (Brexit, China 2015, Sept 2008).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+