image

El cada vez más inquietante parecido con el crash de 1929

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La primera pregunta que nos tenemos que hacer es ¿por qué suben las acciones si el banco central de Estados Unidos recortó sus estímulos? La respuesta es que la Fed ha hecho todo lo posible para compensar esta rebaja de estímulos con su orientación futura, sobre todo incluyendo la inflación como variable para subir (o mejor dicho no subir) tipos si el desempleo cae.

Esto ha templado claramente la respuesta de los mercados de deuda que es exactamente lo que el mercado quería. Los activos de riesgo han respondido positivamente casi inmediatamente, algo que sugiere que la Fed no debería haber esperado tanto para actuar y que los temores de un impacto negativo en las condiciones financieras se habían exagerado.

El movimiento de la Fed elimina por fin la incertidumbre sobre cuando se iban a reducir los estímulos y ese es otro factor positivo para los activos de riesgo.
Pero tenemos que ir un poco más lejos y así nos aproximamos a la historia, y concretamente a Japón, para ver qué efectos puede tener en los mercados una reducción de estímulos como la adoptada por la Reserva Federal.

Después de haber seguido una estrategia de política de tipos de interés cero y para hacer frente a un deterioro de la economía y un descenso en los precios (deflación), el Banco de Japón (BoJ) anunció la introducción de una QE, el 19 de marzo de 2001 y la mantuvo vigente hasta el 9 de marzo 2006. El BoJ escogió una retirada de estímulos muy ordenada y gradual de sus estímulos

¿Qué pasó en el mercado de acciones?

 Imagen

 

Imagen

 

Como está sucediendo esta vez (ver gráficos vía zerohedge), los inversores reaccionaron con subidas, durante dos semana, para después desplomarse un 24% en los siguientes 2 meses. Por supuesto, ya se han pronunciado grandes analistas como Michael Hartnett de Bank of America Merrill Lynch diciendo que el movimiento de Japón fue un "error político" y que el riesgo es una fuerte subida en las próximas semanas al eliminarse incertidumbre. Y puede que tenga razón, pero no olvide que después del rally los mercados se desplomaron.

Y en las mesas de trading de muchos hedge funds todavía tienen este gráfico que muestra las similitudes entre la subida actual y el periodo previo al crash de 1929.

Imagen

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+