image

Somos humanos, calma

por Oportunidades en Bolsa Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Esta semana los mercados nos están mostrando, una vez más, que los precios de las acciones se mueven en muchas ocasiones por motivos más animales que racionales.

Las noticias publicadas durante los últimos días no justifican una caída racional de los precios de las acciones. Es decir, no hay ninguna novedad que haga que las empresas valgan un 5% menos hoy que el pasado viernes. 

Sin embargo, las cotizaciones se han desplomado en dos días lo que tardaron en subir más de dos meses.

¿Son realmente los mercados eficientes?

Es decir, ¿los precios muestran lo que realmente valen las empresas?

Aunque no queramos aceptarlo, una gran parte de las decisiones que tomamos en nuestra vida no son la consecuencia de una reflexión racional y sensata sobre cual es la mejor opción. Nuestros sentimientos son parte de nuestro ser. Nuestros sueños, nuestros objetivos, nuestras parejas, el amor incondicional a nuestros hijos no pueden explicarse racionalmente.

Somos humanos.

Si en el vida cotidiana nuestra humanidad está tan presente porqué no va a estar presente en los mercados financieros.

En los mercados financieros la toma de decisiones está comandada por humanos y mientras siga así los periodos de irracionalidad de corto y largo plazo seguirán presentes.

No somos perfectos. Mejor así. Ya que de los errores aprendemos y aprendiendo evolucionamos.

Las caídas que se han dado durante las últimas sesiones en los mercados financieros forman parte de la habitual volatilidad de los mercados financieros. Nada más.

No se deje llevar por el sentimiento del mercado. Estudie sus inversiones, realice un análisis fundamental, técnico y de sentimiento del mercado, reflexione y actúe.

A pesar de que en el largo plazo en Estados Unidos la mayoría de empresas están irracionalmente caras en el corto plazo nada ha cambiado, de momento.

Si quiere saber más sobre nuestra opinión sobre los mercados vea nuestro nuevo vídeo de análisis de la situación global de los mercados financieros.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+