image

"El oso todavía está durmiendo"

por Carlos Montero Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los inversores han encontrado pocos lugares donde esconderse en los últimos días, cuando los mercados de acciones y bonos han sufrido las mayores caídas desde hace varios meses. El principal causante del descenso de las acciones es el sensible aumento de los rendimientos de la deuda. Impulsado por las preocupaciones sobre las tasas de interés más altas, el S & P 500 cayó casi un 3% un máximo de cuatro años.

Las acciones están sobrevaloradas por muchas medidas y si se comparan con promedios históricos. El sentimiento alcanzó niveles de euforia, según algunos estrategas de acciones. Los riesgos de una corrección son altos, advierten.

La lista de preocupaciones continúa. Pero algunos inversores no están listos para tirar la toalla.

El 25 de enero, James Barty, un estratega de inversión del Bank of America Merrill Lynch, escribió en una nota profética: "aunque permanecemos alcistas para todo el año, esto empieza a parecer un poco espumoso para nuestro gusto".

A medida que las acciones cayeron la semana pasada, sus clientes desafiaron esa opinión, a pesar de que el mercado pareció demostrar su punto de vista.

"La respuesta que recibimos después de nuestra nota de la semana pasada fue que los fundamentos todavía eran buenos, ¿por qué debería haber un retroceso?", dijo Barty.

"No estamos en desacuerdo con los fundamentales sólidos, razón por la cual no hemos estado posicionando de forma alcista en los mercados de acciones durante los últimos 18 meses. Es sólo que cuando muchos parecen estar de acuerdo y nos citan nuestros propios argumentos, cuando nos ponemos un poco nerviosos".

Barty reconoció que pronosticar el techo del mercado es difícil, y recomendó a los inversores que cubran el riesgo en lugar de deshacerse de los activos comprados por completo.

Mientras tanto, espera que el crecimiento de las ganancias continúe respaldando al mercado.

Imagen

"Nuestros estrategas estadounidenses piensan que el 50-60% de la reforma tributaria de EE.UU. ya están recogidos ahora en las ganancias", dijo Barty.

"El resto probablemente estará reflejado al final de la temporada de ganancias. Esto ha tenido el efecto de impulsar la tasa de crecimiento esperada de las ganancias de MSCI ACWI por encima del 12%. Creemos que esto aún es posible dado el crecimiento económico que estamos esperando".


"El oso todavía está durmiendo" 

La Oficina Principal de Inversiones de UBS no se encuentra donde están los osos de este mercado. La empresa, que gestiona cerca de 2 billones de dólares en activos, sigue sobreponderada en las acciones mundiales, con una preferencia por las finanzas y la tecnología.

"Aunque no se puede descartar una corrección del mercado a corto plazo, vemos pocas razones para creer que la próxima gran caída del mercado está a la vuelta de la esquina, por varias razones", dijo un equipo de estrategas como Dirk Effenberger, en una nota.

"En primer lugar, si bien las valoraciones de acciones basadas en las relaciones de precio a beneficios (PER) han estado aumentando a nivel mundial, ningún mercado de acciones tiene valoraciones alarmantemente altas en este momento", dijo. 

"En segundo lugar, la recuperación económica mundial sincronizada respalda las ganancias corporativas".

"En tercer lugar, la política del banco central sigue siendo acomodaticia por ahora."

"Y cuarto, creemos que todos los riesgos que consideramos a continuación tienen pocas posibilidades de materializarse en el futuro inmediato".

Lo que podría despertar al mercado, advirtieron, es si la Reserva Federal tensa las condiciones monetarias más rápido de lo que espera el mercado, y los mayores rendimientos de los bonos se vuelven una preocupación para la refinanciación de la deuda.


"Casi seguro es una oportunidad de compra"

Para el equipo de macro global de Citi, el cambio en el sentimiento de los inversores causó la reciente caída de las acciones.

"Nuestro escenario central era que el mercado estaba sobrecomprado masivamente, se había desviado enormemente de su tendencia alcista de medio plazo y ese sentimiento se había vuelto más alcista en varios componentes, incluidos minoristas y analistas, un punto confirmado por nuestra experiencia anecdótica la semana pasada", dijo un equipo de estrategas como Jeremy Hale.

Imagen

Tales picos en el sentimiento no son tan preocupantes cuando los flujos institucionales previos hacia las acciones son débiles, dijo Hale.

El equipo trazó los flujos previos frente a los retornos futuros y descubrió que las acciones fueron ligeramente positivas cuando las compras institucionales previas fueron suaves.

"Creemos que la mini corrección actual es saludable en ese sentido y es casi seguro una oportunidad de compra, dado que las ganancias marcadamente crecientes probablemente impulsarán ganancias adicionales a pesar de la eliminación gradual de las medidas de apoyo del Banco Central", concluyeron.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+