image

Los mercados alcistas no mueren por causa de la vejez

por Carlos Montero Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El titular de este artículo es un antiguo dicho financiero. Antiguo y real. Pero como señala Howard R. Gold, fundador de Golden Egg, en MW: A medida que los mercados alcistas envejecen, las valoraciones aumentan y la precaución de los inversores aumenta, haciendo que las acciones sean más vulnerables a las conmociones externas.

¿Pero si los mercados alcistas no mueren de viejos, de que mueren? Howard R. Gold da tres motivos para que finalice el actual mercado alcista:

- Inflación: Los aumentos salariales se han mantenido modestos incluso cuando la economía se aproxima al pleno empleo. Mientras tanto, el índice de precios al consumidor, excluyendo los alimentos y la energía, aumentó ligeramente al 1.7% en noviembre. Utilizando una medida algo diferente, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto no esperan que la inflación subyacente llegue al 2% hasta 2019. Ese es el objetivo de la Reserva Federal, y el FOMC no elevará la tasa de fondos federales más rápidamente hasta llegar allí.

Pero a principios de este mes, The Wall Street Journal informó que un desempleo inferior al 3% en ciudades como Minneapolis, Denver y Fort Myers, Florida, ha provocado que las empresas eleven los salarios para mantener o atraer empleados. Si eso se generaliza, la inflación puede aumentar más rápido de lo que creemos, y por lo tanto, las alzas de las tasas, una enorme sorpresa negativa para los inversores.

- Política: Ahora vienen las elecciones de mitad de mandato en EE.UU. Los demócratas y los republicanos se enfrentarán por los llamados "Dreamers" (aproximadamente 800.000 jóvenes indocumentados que fueron protegidos de la deportación por una orden ejecutiva firmada por el presidente Obama en 2012), por las leyes de inmigración más duras y por el muro fronterizo con México prometido por el presidente Trump (que ahora pedirá a los contribuyentes de los Estados Unidos, no de México, que paguen por ello). Este escenario podría conducir a un cierre del gobierno federal que duraría hasta después de las elecciones de medio mandato. Esto afectaría negativamente a los mercados.

- Guerra y crisis geopolítica: He escrito extensamente sobre Corea del Norte, así que no me repetiré excepto para decir que el riesgo de guerra, incluso de guerra nuclear, puede estar aumentando. El senador republicano Lindsey Graham ha afirmado que la posibilidad de que el presidente Trump use la fuerza militar aumentaría del 30% al 70% si el líder Kim Jong Un realice otra prueba nuclear.

Howard R. Gold cree que estos tres hechos podrían hacer descarrilar la tendencia alcista de las bolsas. Yo les diré algunas más: Muestra por parte de los indicadores económicos adelantados que la economía de EE.UU. podría caer en recesión en la primera parte de 2019. De hecho estos indicadores están incrementando el riesgo de recesión en la última parte del próximo año. Otro factor que podría provocar el fin de las subidas en bolsa es un derrumbe de las criptomonedas. Y cuando hablo de derrumbe hablo de caídas cercanas al 90% como algunos anticipan. Si esto pasara, se incrementaría notablemente la aversión al riesgo de los inversores, sean o no compradores de criptomonedas, lo que afectaría claramente al mercado de valores. Y otra cosa que podría pasar para provocar el fin de uno de los mercados alcistas mayores de la historia es…nada. Sí, nada. Los mercados bajistas no necesitan ninguna causa específica para iniciarse. Tenemos muchos ejemplos en el pasado. Los niveles de optimismo, de sobrecompra, de sobrevaloración, son tan elevados, que una corrección necesaria de los mercados podría derivar en algo más si la toma de beneficios se mantienen en el tiempo.  


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+