image

La salud de la tendencia alcista en las bolsas es asombrosa

por Carlos Montero Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Que el actual rally en el mercado de acciones es histórico (sobre todo en EE.UU.) es algo reconocido por la mayoría de la comunidad financiera. Tanto la magnitud de las subidas, la duración, la sobrevaloración alcanzada, los periodos sin caídas significativas…se han visto pocas veces en la historia de las bolsas desarrolladas.

Hoy vamos a publicar dos nuevos datos que refuerzan lo inusual del actual mercado alcista. En este caso hablaremos del Dow Jones de Industriales (DJIA).

Como veremos en el gráfico adjunto, el DJIA se encuentra en medio de una serie histórica de nuevos máximos. Durante los últimos 100 días, el índice ha obtenido más de 46 nuevos máximos de 52 semanas. Este es el mayor número de la historia de nuevos máximos en ese periodo de 100 días.

Este nuevo récord supera la marca anterior de 45 nuevos máximos establecida en 1954. En toda la historia únicamente en 14 ocasiones se han alcanzado más de 35 nuevos máximos en un lapso de 100 días.

Imagen

El otro dato que nos muestra la excepcionalidad del rally es el siguiente. Ahora hablaremos de otro indicador. El pasado viernes el S&P 500 ganó un 1,18%. La última vez que el selectivo americano ganó más de un 1% en un día fue el pasado 11 de septiembre de 2017. En esos 94 días de negocio, el S&P 500 ha ganado más de un 14%.

La última vez que se generó ese nivel de rentabilidad en un periodo de cuatro meses y medio, pero sin una revalorización diaria de más de un 1% fue…nunca. ¿Pero esto que quiere decir? Pues que la volatilidad de los mercados de valores, en este caso el de EE.UU., es muy baja, y su fortaleza subyacente muy alta. Baja volatilidad y alta fortaleza subyacente son síntomas de un mercado de valores muy saludable.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+