image

Goldman Sachs, ¿de nuevo anticipándose?

por Renta 4 Hace 6 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El dólar, al que dedicábamos nuestra sección hace tres semanas, sigue débil, y ello a pesar de que los tipos de interés americanos siguen subiendo, tanto los de largo plazo, con nuestro valor del pasado lunes, el T bond, ya en el 2,66% al cierre del viernes y con los tipos del bono del Tesoro americano a dos años por encima del 2% por primera vez en la última década.

Tal vez lo que ocurre es que, con la inflación americana en el 2,1% los tipos de interés reales siguen siendo muy bajos, algo que, de continuar, podría traer problemas a los Bancos, que estos días presentan sus resultados.

Goldman Sachs, para algunos el Banco de Inversión por excelencia de Wall Street, presentaba sus números el pasado miércoles, registrando su primera pérdida anual en los seis últimos años. Esa pérdida está motivada por el impacto puntual de la reforma fiscal recientemente aprobada, que al bajar el impuesto de sociedades catorce puntos, reduce también los créditos fiscales que los Bancos tienen en su balance para compensar beneficios futuros. En algunos Bancos, como Citi y Goldman, ese impacto se ha traducido en pérdidas en el año y en otros simplemente ha reducido los beneficios.

Ahora bien, más allá de ese impacto "one off", las cuentas de Goldman ponen en evidencia que la falta de volatilidad de los mercados ha influido negativamente en los ingresos de trading y que las condiciones generales del negocio bancario siguen siendo muy competitivas. Sin el impacto fiscal, Goldman habría ganado más que lo que los analistas pensaban, pero menos que en el mismo trimestre del año pasado, lo cual muestra que el negocio no está nada fácil. Es verdad que la esperada (y ya en curso) subida de tipos de interés va a favorecer a los Bancos pero no es menos cierto que esa subida tal vez afecte, tarde o temprano, al crecimiento económico, y por tanto en la actividad bancaria.

El gráfico de diez años muestra el gran tirón al alza de la acción de Goldman tras ser elegido Trump, a fines de 2016, e igualmente el tirón, no tan grande pero también importante, de la cotización desde septiembre hasta hoy. La publicación de las pérdidas apenas se ha notado en la cotización de Goldman, que el viernes pasado subió más de un 2% compensando la pequeña caída de las sesiones anteriores.

A la vez, el gráfico muestra también cómo los Bancos americanos pueden necesitar un flujo de noticias positivas adicionales para superar los actuales niveles de precio de sus acciones, muy altos. Noticias que deberían venir de la confirmación del crecimiento económico, en un entorno de subida de tipos. Algo deseable, sin duda, pero no seguro.

Una tercera lección que podemos extraer del gráfico es que, junto a los tirones al alza, hay también numerosos periodos de volatilidad, en los que hay oportunidades de comprar mejor.

Apostamos por Goldman, como Banco que encierra el talento necesario para superar los enormes retos que se plantean al sector bancario en este inicio del siglo XXI, pero nos gustaría comprar sus acciones algo más baratas, aprovechando algún recorte, que pensamos vendrá, igual que han venido en el pasado.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+