image

15 errores de Warren Buffett

Redacción La Carta de la Bolsa
por La Carta de la Bolsa Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Warren Buffett es posiblemente el mejor inversor de todos los tiempos. Durante décadas, el director ejecutivo de Berkshire Hathaway - apodado el "Oráculo de Omaha" - ha demostrado su habilidad para leer Wall Street como un libro. Posee una fortuna neta de casi 82.000 millones de dólares, según Forbes, lo que le convierte en una de las personas más ricas del mundo. A pesar de su habilidad para invertir, Warren Buffett ha cometido algunos errores a lo largo de los años. A diferencia de algunos ejecutivos que intentan echar la culpa a sus subordinados, Buffett asume toda la responsabilidad cuando se equivoca. Si estás intentando mejorar tus habilidades de inversión, es posible que puedas aprender mucho de los fracasos de Buffett. Echa un vistazo a estos 15 fracasos de Warren Buffett para ver lo que salió mal y lo que puedes aprender de la sabiduría del Oráculo.

Comprar Berkshire Hathaway A

En una entrevista de 2010 con Becky Quick en la CNBC, Warren Buffett dijo que las peores acciones que jamás ha comprado son las de Berkshire Hathaway. Buffett explicó que invirtió por primera vez en Berkshire Hathaway en 1962, cuando era una empresa textil en crisis. Pensó que obtendría beneficios cuando cerrara más instalaciones, así que compró una gran cantidad de acciones. Más tarde, la empresa intentó sacarle más dinero a Buffett. Un rencoroso Buffett compró una gran cantidad de acciones para asumir el control de la empresa, despidió al gerente e intentó mantener el negocio textil funcionando durante otros 20 años. Buffett estimó que este movimiento vengativo le costó 200.000 millones de dólares. El consejo de inversión aquí es no permitir que las emociones influyan en tus decisiones financieras.

Comprar Waumbec Textile Company A pesar de lamentar la compra de la empresa textil fallida Berkshire Hathaway en 1962, Buffett hizo lo mismo 13 años después, cuando compró Waumbec Mills - otra empresa textil de Nueva Inglaterra. "El precio de compra fue una ganga si tenemos en cuenta los activos que recibimos y las sinergias proyectadas con el negocio textil de Berkshire", escribió Buffett en su carta a los accionistas de 2014. Admitiendo su error, Buffett reveló que su decisión de comprar Waumbec fue un gran error, ya que la empresa tuvo que ser cerrada pocos años después de que Berkshire la adquiriera en 1975. La lección principal de la pobre inversión de Buffett en Waumbec es aprender de tus errores. Cuando hagas inversiones, si al principio no tienen éxito, cambia de estrategia.

Invertir en Tesco  A finales de 2012, Berkshire Hathaway poseía 415 millones de acciones del supermercado británico Tesco. La empresa vendió algunas acciones, pero mantuvo una gran cantidad de ellas. En 2014, Tesco exageró sus ganancias, lo que provocó la caída del precio de sus acciones. En su carta de 2014 a los accionistas, Buffett dijo que las preocupaciones acerca de la administración de Tesco motivaron su venta inicial de acciones, lo que provocó unos beneficios de 43 millones de dólares. Desafortunadamente, no hizo lo mismo con el resto de acciones. "Un inversor atento habría vendido las acciones de Tesco antes. Cometí un gran error con esta inversión al perder el tiempo", escribió Buffett. Admitió que el movimiento le costó a la compañía unas pérdidas de 444 millones de dólares después de impuestos. ¿Qué lección podemos sacar de esto? No tomar decisiones precipitadamente.

Comprar Dexter Shoe Co. En 1993, Warren Buffett compró Dexter Shoe Co. por 433 millones de dólares en acciones de Berkshire Hathaway. En su carta de 2007 a los accionistas, Buffett explicó la mala decisión y admitió que esta le costó 3.500 millones de dólares a los inversores. En ese momento, esto representaba el 1,6% del patrimonio neto de Berkshire Hathaway. "Hasta la fecha, Dexter es el peor acuerdo que he cerrado. Pero cometeré más errores en el futuro, podéis estar seguros de ello", escribió Buffett. Este error de Warren Buffett pone de relieve una lección clave: una empresa está en su mejor momento si tiene una ventaja competitiva viable. Si no hay una razón sólida para que los clientes continúen patrocinando una marca, es probable que esté destinada al fracaso.

Usar acciones de Berkshire para comprar Dexter Shoe Co. Warren Buffett no se ha detenido con sus arrepentimientos sobre la compra de Dexter Shoe Co., por lo que en su carta de 2014 a los accionistas, expresó su frustración sobre cómo pagó el precio de compra de 433 millones. En lugar de dar dinero en efectivo a los vendedores, utilizó acciones de Berkshire para financiar la compra. En el momento en el que escribió la carta, reveló que esas acciones estaban valoradas en alrededor de 5.700 millones de dólares. "Como desastre financiero, este merece un lugar en el Libro Guinness de los Récords Mundiales", escribió. Lo más probable es que no estés comprando y vendiendo empresas de un millón de dólares, pero puedes aprender del error de Buffett asegurándote de que tus recursos estén correctamente asignados. Si tu cartera actual te está ofreciendo un buen rendimiento, no saques dinero de inversiones sólidas para hacer una inversión arriesgada.

Asumir la deuda de Energy Future Holdings En su carta de 2013 a los accionistas, Buffett explicó su debacle con Energy Future Holdings. Los propietarios de las acciones acumularon 8.000 millones de dólares y prestaron aún más. "Alrededor de 2.000 millones de dólares de la deuda fueron comprados por Berkshire, decisión que tomé sin consultar a Charlie", escribió Buffett, refiriéndose a Charles Munger, vicepresidente de Berkshire Hathaway. Buffett predijo correctamente que Energy Future Holdings se declararía en bancarrota. Dijo que Berkshire Hathaway vendió su participación por 259 millones de acciones en 2013, pero no antes de sufrir unas pérdidas de 873 millones de dólares antes de impuestos. La lección de esta pérdida de Warren Buffett es que es de vital importancia consultar las decisiones trascendentes con tu socio o con alguna persona de confianza.

No comprar la emisora Dallas-Fort de la NBC No todos los consejos de Warren Buffett provienen de pérdidas financieras. Uno de sus arrepentimientos es no comprar la emisora Dallas-Fort de la NBC por 35 millones de dólares. En su carta de 2007 a los accionistas, Buffett explicó que dejó pasar la oportunidad de comprar la emisora cuando compró See's Candies en 1972. Rechazó la oferta a pesar de confiar de todo corazón en la persona que la hizo, sabiendo que había un excelente potencial de crecimiento y que en esencia no requeriría ninguna inversión de capital. Recordando la oportunidad perdida, Buffett señaló que la emisora ganó 73 millones de dólares antes de impuestos en 2006, y en el momento en el que escribió la carta, estaba valorada en 800 millones. La moraleja de la historia es aprovechar una oportunidad cuando esta llame a tu puerta.

Emitir acciones adicionales de Berkshire Hathaway para comprar General Reinsurance La compra en 1998 de General Reinsurance (Gen Re) no fue inicialmente el mejor paso para la estrategia de inversión de Warren Buffett. Buffett cambió las cosas, pero se arrepiente. "Después de algunos problemas iniciales, General Re se ha convertido en una buena operación", escribió Buffett en su carta de 2016 a los accionistas. "Sin embargo, fue un terrible error por mi parte emitir 272.200 acciones de Berkshire al comprar General Re, un movimiento que incrementó nuestras acciones en circulación en un 21,8%. Mi error provocó que los accionistas de Berkshire dieran mucho más de lo que recibieron (una práctica que está lejos de ser bendecida cuando se compran negocios). La lección aquí es solucionar tus errores correctamente y disfrutar de las recompensas del éxito.

No investigar lo suficiente al comprar General Reinsurance Múltiples consejos de inversión pueden obtenerse de la adquisición de General Reinsurance por parte de Warren Buffett. En su carta a los accionistas de 2001, ofreció más información sobre la razón por la que Berkshire Hathaway tuvo un gran éxito inicial en la compra. Esto incluía pérdidas perdurables, pasar por alto la posibilidad de ataques terroristas y no darse cuenta de que Gen Re no contaba con fondos suficientes para pagar las pérdidas de las pólizas viejas. Berkshire Hathaway registró unas pérdidas por valor de 800 millones de dólares en 2001. La lección aquí es comprobar dos veces las cifras y consultarlas con personas de confianza. Siempre debes saber lo que te puede costar si acaba sucediendo lo peor.

Comprar una gran cantidad de acciones de ConocoPhillips Ken Wolter

En su carta a los accionistas de 2008, Buffett escribió: "Sin consultárselo a Charlie ni a nadie, compré una gran cantidad de acciones de ConocoPhillips cuando los precios del petróleo y el gas estaban cerca de su máximo. No tenía ni idea de que los precios se desplomarían durante la segunda mitad del año". Buffett gastó poco más de 7.000 millones de dólares en 85 millones de acciones de ConocoPhillips, pero su valor de mercado en el momento de escribir la carta era de tan solo unos 4.400 millones de dólares. Este tipo de errores de Warren Buffett ponen de manifiesto la importancia de consultar a personas de confianza antes de hacer una inversión importante. A veces, obtener una perspectiva diferente es la mejor manera de verlo todo con perspectiva.

No investigar lo suficiente sobre las acciones de Lubrizol Corp En 2011, Warren Buffett y Berkshire Hathaway tuvieron problemas después de que se revelara que David Sokol, entonces presidente de varias de las subsidiarias de la firma, había presentado Lubrizol Corp. a Buffett como una posible adquisición. El problema era que Sokol poseía acciones en la compañía química. Berkshire compró Lubrizol por aproximadamente 9.000 millones de dólares, y Sokol obtuvo unas ganancias de 3 millones de dólares. Como no había revelado a Buffett que poseía acciones de la compañía, esto violó las reglas de información privilegiada. Buffett no se dio cuenta de su error inmediatamente, pero en la reunión anual de 2011 de Berkshire Hathaway, admitió que debería haber investigado más a fondo. El consejo de inversión es no confiar demasiado en nadie. Haz más preguntas de las que creas necesarias, ya que todo cuidado es poco cuando tu reputación está en juego.

No comprar acciones de Amazon  En una entrevista en febrero de 2017 con "Squawk Box", Buffett fue preguntado por qué nunca había comprado acciones de Amazon. Este admitió que no tenía una buena respuesta. "Obviamente, debería haberlas comprado hace mucho tiempo, ya que admiro a la empresa", dijo. "Pero no entendía su modelo de negocio. Y el precio siempre parecía reflejar cada vez más el poder del modelo en ese momento". Las inversiones de Warren Buffett nunca incluyen negocios que no entienda, lo cual es bueno y malo al mismo tiempo. Respaldar a las empresas a ciegas no es una medida inteligente, pero tampoco es prudente apartarse de ellas. Asociarse con alguien cuyas fortalezas difieran de las tuyas puede ayudarte a evitar perderte grandes oportunidades.

Comprar acciones de US Airways US Airways no forma parte de las inversiones fallidas de Warren Buffett, pero lamenta su compra en 1989 de acciones por valor de 358 millones de dólares en la línea aérea ahora consolidada. Las acciones nunca subieron de valor, pero cuando el temporal pasó, Forbes informó de que probablemente Buffett había recuperado todo su capital y dividendos. Buffett atribuyó el rebote de la aerolínea tanto a su salida de la junta como a la de Munger así como a la llegada de su nuevo director ejecutivo, Stephen Wolf. Buffett elogió a este último por salvar lo que podría haber sido una inversión muy costosa. La moraleja de la historia es investigar cada inversión antes de comprar con el fin de saber exactamente en qué te estás metiendo, ya sea que seas un inversor principiante o un profesional a largo plazo.

Perder su oportunidad de invertir en Google  La cartera de Warren Buffett no incluye acciones de Google, y eso es algo que lamenta. En la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway de 2017, este dijo a los inversores que cometió un gran error al no comprar acciones del gigante tecnológico hace años. Buffett se ha alejado de las acciones tecnológicas en el pasado ya que no entendía sus modelos de negocio. Sin embargo, este ha dicho que debería haberlos comprendido, ya que de hecho él es cliente del negocio publicitario de Google. Lo que puedes aprender de este error es no pasar por alto las oportunidades de inversión que tengas justo delante de tus narices.

Sobreestimar las inversiones selectivas en manufactura, servicios y minoristas En su carta a los accionistas de 2015, Warren Buffett destacó la profundidad de las operaciones de fabricación, servicios y venta al por menor de Berkshire, señalando que algunos negocios de la cartera de la firma poseen unos bajos rendimientos, algo que considera un grave error. "En la mayoría de estos casos, me equivoqué en mi evaluación de la dinámica económica de la empresa o de la industria en la que opera, y ahora estamos pagando el precio de mis errores de juicio", escribió. "En otras ocasiones, me equivoqué al evaluar la fidelidad o la habilidad de los gerentes en funciones o de los que más tarde nombré”. Lo que puedes aprender de Buffett aquí es que no hay que no hay que invertir ciegamente. Si no estás familiarizado íntimamente con una empresa, ignórala o pide consejo a un experto de confianza.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+