image

Estas son las tres cosas que podrían arruinar el año a los inversores

por Carlos Montero Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hay un actor nuevo en la ciudad y ha entrado con mucha fuerza: El mercado de bonos. En las últimas estamos viendo un notable incremento de la presión vendedora en el mercado de deuda, lo que está haciendo subir sus rentabilidades.

Esto tiene especial importancia para el mercado de renta variable, pues un incremento del rendimiento de la renta fija la hace más atractiva como alternativa a las bolsas, y por consiguiente, introduce un factor negativo para la tendencia alcista que lleva desarrollando en los últimos años. De hecho, muchos analistas consideran que si el mercado de deuda se desploma, como algunos vaticinan, provocaría un crash en el precio de las acciones.

Pero no sólo es este el factor el que amenaza a las bolsas. Según Howard R. Gold, columnista de MarketWatch y fundador de GoldenEgg Investing, tres son las principales amenazas para la tendencia alcista de los valores de renta variable de casi una década de duración. Estos son:

- Inflación: Los aumentos salariales se han mantenido modestos incluso cuando la economía se aproxima al pleno empleo. Los datos de inflación están contenidos por ahora. Ahora bien, la semana pasada el Wall Street Journal informó que un desempleo inferior al 3% en ciudades como Minneapolis, Denver y Fort Myers, ha provocado que las empresas eleven sus salarios para mantener o atraer a los empleos. Si esto se generaliza la inflación aumentará más rápidamente de lo esperado, y por tanto, también los tipos de interés. Esto sería una enorme sorpresa negativa para los inveresores.

- Política: En 2018 se producirá los exámenes parciales para la administración Trump. Demócratas y Republicanos se enfrentarán en 2018 por conceptos como las deportaciones, las leyes de inmigración y el muro fronterizo con México. Esto podría llevar a un cierre del gobierno y la aplicación de soluciones temporales. Puede haber problemas con la aprobación del aumento del techo de deuda de EE.UU.

Hay probabilidades de que en las elecciones de mitad de mandato de como resultado un Senado dividido a partes iguales. Esa sería una receta para el bloqueo en 2019, lo que afectará a los mercados este ejercicio.

- Guerra y crisis geopolítica: Respecto a Corea del Norte sólo diré que el riesgo de guerra, incluso de guerra nuclear puede estar aumentando. El senador Lindsey Graham (republicano por Carolina del Sur), dijo que la posibilidad de que el presidente Trump use la fuerza militar aumentaría del 30% al 70% si el líder Kim Jong Un prueba otra arma nuclear. Mike Mullen, ex jefe del Estado Mayor Conjunto, afirmó que estamos “más cerca de una guerra nuclear con Corea del Norte que nunca”.

Pero no hay que ignorar otros puntos calientes. La disidencia nacional puede llevar al Irán chiíta a intensificar su enfrentamiento regional con la Arabia Saudita sunita. La posibilidad de guerra entre Arabia Saudita e Irán provocaría un importante alza en los precios del petróleo.

Otro factor que podría iniciar una fuerte corrección en los mercados sería la renovada incertidumbre de una guerra comercial con China. Aunque ahora la incertidumbre ha disminuido algo sobre este hecho, existe la posibilidad de que se incremente de nuevo de forma repentina.

En resumen, estos son los tres factores que a juicio de Howard R. Gold pueden desencadenar en el inicio de una tendencia bajista en las bolsas desarrolladas. Veremos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+