image

¡Como para no acertar en la predicción!

por Carlos Montero Hace 6 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Mucho se ha escrito sobre las criptomonedas, y principalmente sobre el bitcoin, en las últimas semanas/meses. La subida de casi un 1.600% en lo que va de año es difícil que pase inadvertido. Ahora bien, pocos son los analistas que han hecho predicciones sobre el precio futuro de esta criptomoneda. Supongo que porque todo el mundo está tan despistado como los propios inversores. ¡Hay previsiones de valor 0 y otras de un millón de dólares! Con este rango de precios objetivos se entiende que los analistas "más convencionales" prefieran abstenerse de emitir precios objetivos.

Pero hay excepciones. Nick Colas, cofundador de DataTrek Research, ha estado siguiendo el fenómeno bitcoin durante  los últimos cuatro años. Cree que esta criptomoneda cotizará entre los 6.500 dólares y los 22.000 dólares. El rango de fluctuación es enorme como ven, pero escaso si lo comparamos con el valor cero o millón de dólares al que hacíamos antes referencia.

"En pocas palabras. El bitcoin puede subir a los 22.000 dólares y seguir teniendo un precio razonable, o bajar a los 6.500 dólares y estar correctamente valorado. Esperamos ver que cotice a ambos precios en 2018", afirma Nick Colas en la CNBC.

No estamos ante una inversión convencional, eso es evidente, y por tanto, tampoco lo serán las previsiones qie se hagan sobre ella. Colas añade que el bitcoin sufrirá al menos cuatro crash del 40% el próximo año.

"El bitcoin y el conjunto de las criptomonedas son difíciles de valorar y su utilidad económica depende de usos que aún no se han creado. Por supuesto, la volatilidad que hemos visto continuará", dijo.

Nicolas Colas llegó a este rango de precios comparando la cantidad de bitcoins con la cantidad de billetes de 100 dólares en circulación. 

"El uso actual de los Bitcoin es la protección de los activos personales. Sí, eso incluye el lavado de dinero y la evasión de impuestos. Pero también incorpora el deseo legítimo de las personas honestas que viven en países con reglas menos que ejemplares para proteger algunos de sus activos. En este momento, el principal instrumento utilizado globalmente para estos fines es el billete de 100 dólares", afirma Colas.

Si el valor del Bitcoin llegara al 10% del valor total de los billetes de 100 dólares  en circulación -110.000 millones de dólares entre 17 millones de bitcoin-, sería aproximadamente 6.500 dólares por bitcoin. Usando el 33% del valor total el precio sería de 22.000 dólares.

"El punto medio entre el nivel alto y bajo llegaríamos a los 14.035 dólares, un nivel muy alejado del precio actual, lo que nos da tranquilidad porque estamos en el camino correcto con nuestra valoración", añade.

Colas señala que en el momento en que alguien cree una empresa a gran escala en el que utilice bitcoins entonces podremos darle un objetivo de precios más ambicioso, por ahora ese momento no ha llegado.

La aproximación de Nicolas Colas al valor objetivo del bitcoin me parece valiente. Al menos se arriesga a emitir una opinión fundada de lo que podría valer esta divisa. Ahora, reconozcamos que es de una importante subjetividad. Hagámonos estas preguntas, ¿por qué utilizar los billetes en circulación de 100 dólares y no del valor del oro en mercado, o de otros activos refugio? ¿Por qué utilizar un rango de fluctuación del 10-30 por ciento del valor de la divisa americana? ¿Por qué  utilizar el precio medio de un rango de flucturación como el nivel objetivo de precios?...podríamos seguir.

En suma, una muestra más que por ahora, valorar esta criptomoneda es un ejercicio de especulación. Puede valor 0 o 1 millón de dólares.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+