image

¿No hay rally de Navidad en Europa?

Los índices Ibex 35, Dax 30 y Eurostoxx no acompañan a los mercados americanos
por El Reto de la Bolsa: la bolsa paso a paso Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El Rally de Navidad, también conocido como el Rally de Santa Claus, el Rally de Diciembre o el Rally de Fin de Año… es un simple patrón estacional que refleja que en las últimas jornadas del año las bolsas suelen ser muy alcistas. La bolsa sigue unos patrones estadísticos que se repiten de forma constante. Pues bien, el Rally de Navidad supone que la bolsa va a subir en las últimas cinco sesiones del año y en las dos primeras del año nuevo.

Este patrón estadístico lo hemos heredado de la bolsa americana, en donde estas subidas se han venido repitiendo en muchas ocasiones a lo largo de los años. Y como es lógico, cuando se empieza a ver el final del mes de noviembre, todos los operadores en mayor o menor medida se hacen la misma pregunta: ¿Habrá Rally de Navidad este año?

Pero viendo los índices europeos nada invita a pensar en un fin de año y un inicio de año muy alcista. Me sorprendería mucho que así fuera, dada la situación técnica de algunos índices de referencia para nosotros.

IBEX 35: la bolsa española

ImagenEl Ibex 35 se ha visto afectado claramente por la situación política en Cataluña, y los resultados de las elecciones de hace una semana, donde de nuevo volvió a sacar mayoría absoluta el bloque independista. Al día siguiente el Ibex 35 abrió con fuerte gap bajista, luego hubo un pullback a la resistencia, para después volver a recaer. Ahora mismo el Ibex 35 se encuentra por debajo de la zona de soporte 10.100. Pocos argumentos hay para pensar en un fin de año o un comienzo de año alcista.

DAX 30: Alemania

ImagenSituación similar en el DAX 30. En este caso tenemos un lateral entre 13.200 (marcado en rojo) y 12.840 (marcado en azul). Hace muy pocos días durante la semana pasada hubo un intento que parecía una rotura clara, pero esta no se confimó en gráfico semanal, acabando en falsa rotura, y por tanto: debilidad. De nuevo no parece que vaya a haber en el DAX un fin de año alcista. Me sorprendería menos que con el Ibex, ya que la estructura correctiva en tiempo del DAX 30 es mucho más clara, y hasta sana, y el índice se encuentra en la parte media del lateral, con el soporte intacto. Ahora, tengo serias dudas de que vaya a haber rally de navidad vista la debilidad de estos últimos días.

Eurostoxx 50: el índice paneuropeo

ImagenLa estructura del Eurostoxx 50 tampoco invita a pensar que vaya a haber rally de finde año. En este caso la situación es parecida a los otros 2 índices, aunque no estamos en la misma situación. En el caso del Eurostoxx 50 justamente hemos cerrado hoy en zona de soporte (3520). Lo he pintado en rojo porque realmente estamos por debajo del soporte unos puntos, y habrá que esperar a ver qué ocurre en el soporte, y si este se convierte en resistencia. La estructura de caída es claramente un 1º impulso, luego ha venido un pullback con lateral de 2 meses, y ¿Quién sabe si esto es un 2º impulso bajista destinado a continuar con la corrección? En cualquier caso, la situación técnica inmediata no parece indicar que vayamos a tener rally de Navidad.

En resumen, los 3 índices se encuentran dentro de un período de corrección, algunos en soporte, otros en lateral. Dax 30 es el que tiene mejor aspecto. Habrá que vigilarlos de cerca, sin quitar el ojo a los americanos. Es probable que si los índices americanos prosiguen su movimiento alcista estos índices pueden subir un poco, pero es realmente dificil que eso se convierta en un rally. ¡Estad atentos!

El Reto de la Bolsa

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+