image

El “Sesgo”...la palabra odiada por los inversores

por Carlos Montero Hace 6 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

A continuación les voy a poner un ejercicio mental sacado del libro de Daniel Kietman, "pensar rápido, pensar despacio". La definición de Kietman de su editor: "Es uno de los pensadores más importantes del mundo, recibió el premio Nobel de Economía por su trabajo pionero en psicología sobre el modelo racional de la toma de decisiones".

Bueno, vayamos al ejercicio mental:

Imagen

¿Qué ven? Hay dos posibilidades:

- La mayoría leería 12 13 14 y A B C.

- Los menos leerían 12 B 14 y A 13 C.

El analista Simon Maierhofer de MarketWatch afirma: Es simplemente una cuestión de interpretación y contexto.  En la mayoría de nosotros, nuestro cerebro toma la decisión por nosotros, creando un sesgo sin mucha o ninguna aportación consciente.

Es casi atemorizante como de rápida y sutilmente se crea un sesgo, y cuando se trata de invertir, los prejuicios pueden ser muy costosos.

Los inversores corren el riesgo de verse atrapados por el sesgo. Hoy, casi todos los titulares transmiten un sesgo. Cada vez es más difícil captar la atención de alguien, incluso los eventos trivales se sensacionalizan en un esfuerzo de captar la atención.

Maierhofer pone un interesante ejemplo:

Imagen

Promedio Industrial Dow Jones - visión bajista

El DJIA se encuentra justo por encima de un canal de tendencia de varios años en un escenario de sobrecompra. De acuerdo con algunos analistas de la teoría de Elliott, estamos completando la quinta onda de la tendencia alcista, lo que implica que el mercado bajista es inminente. Las alzas de los últimos días es una extensión de la última onda alcista antes del techo.

Promedio Industrial Dow Jones - visión alcista

La historia refuerza la visión alcista. Desde 1980, ha habido cinco ocasiones en las que el Dow Jones ha alcanzado un nuevo máximo histórico, con la mayor ganancia semanal en 52 semanas. Cada una de estas ocasiones el Dow Jones estaba más alto un mes después. Sólo en una ocasión se produjo una breve corrección.

La conclusión que podemos sacar de este ejemplo de Maierhofer es que interpretaremos un hecho según nuestro sesgo. Si estamos invertidos nuestro sesgo será alcista, por lo que descartaremos las noticias negativas y sobrevaloraremos las positivas. Si estamos fuera del mercado o bajista haremos lo contrario. Es muy complicado luchar contra los sesgos. De ahí el éxito de la gestión automática. Las máquinas no se autocondicionan.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+