image

La oportunidad de inversión podría ser no solo las criptodivisas, sino las aplicaciones de la cadena de bloques

por Carlos Montero Hace 6 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las criptodivisas han experimentado aumentos significativos en el valor en el último año. Pero las cosas parecen menos claras en los últimos meses. Al igual que se ha hablado de la explosión de la burbuja en el mercado bursátil, también se ha hablado de una burbuja emergente en las criptodivisas. Ahora es un buen momento para evaluar el valor de las criptodivisas desde una perspectiva más razonada.

Para predecir el valor futuro de las criptodivisas, debemos entender cómo se deriva el valor de algo. El valor es una medida de la "bondad" de una cosa dada. Algunas cosas son bienes instrumentales, lo que significa que son bienes porque nos permiten acceder a algún otro bien. Los bienes intrínsecos son buenos en sí mismos.
Adam Smith dijo en The Wealth of Nations que "el dinero no puede servir para nada más que para comprar bienes". Las monedas son bienes instrumentales. Para ser efectivas, las monedas tienen que ser medios de intercambio y reservas de valor.

Por lo tanto, el valor de una moneda está en su capacidad para hacer esas cosas de manera eficiente y efectiva: facilitar las transacciones y actuar como depósitos de valor.

Criptodivisas como medios de intercambio y depósitos de valor

Hace unos años, cuando la moneda digital estaba subiendo de valor, Paul Krugman se hizo esta pregunta, en una publicación de blog titulada "Bitcoin es el Demonio". Escribió, "para tener éxito, el dinero debe ser tanto un medio de intercambio como un medio razonable almacén estable de valor. Y sigue sin estar del todo claro por qué el Bitcoin debería ser un almacén estable de valor".

Hablando con los impulsores del Bitcoin, Krugman se quejó, "cuando trato de que me expliquen por qué el Bitcoin es un depósito de valor confiable, siempre vuelven con explicaciones sobre cómo es un excelente medio de intercambio". Krugman decía que la capacidad de la moneda de almacenar valor y su capacidad de mediar en el intercambio son asuntos completamente diferentes. Pero, ¿cómo se relacionan esos dos problemas?

Los medios de intercambio pueden convertirse en almacén de valor

Si una moneda va a ser una reserva de valor, el valor de la misma debe ser estable. Para que una moneda tenga un valor estable, tiene que ser un facilitador efectivo de las transacciones. Para que una moneda sea eso, tiene que ser omnipresente. La ubicuidad de una moneda y el aumento del valor que conlleva se conocen como el efecto de red. Cuanto más se utiliza una moneda, más flexibilidad tiene la moneda para facilitar las transacciones, lo que estabiliza su valor, porque simplemente, mientras más personas lo acepten como una forma válida de pago, más personas lo usarán como forma de pago. Y a medida que aumenta la ubicuidad de una moneda, también lo hace su valor.

Piénselo: si usted y otras dos personas son las únicas que aceptan conchas marinas como una forma válida de pago, esto significa que las conchas marinas no son un medio de intercambio muy útil. Solo puedes intercambiar con esas dos personas que también aceptan conchas marinas. Y, si uno de ustedes deja de aceptar conchas marinas, la utilidad, y por lo tanto el valor, de las conchas marinas disminuye significativamente, porque la flexibilidad de las conchas como facilitadora de las transacciones acaba de caer.

Si el valor de una moneda se basa en su flexibilidad y ubicuidad, entonces la capacidad de esa moneda para ser viable depende de que sus usuarios la entiendan como un mejor facilitador de las transacciones que otros medios de intercambio. Si una criptodivisa va a reemplazar el papel moneda, los usuarios tienen que creer que los instrumentos como Bitcoin y Ether son mejores para facilitar las transacciones. Entonces, la pregunta es, ¿de qué manera mejora la tecnología de las criptodivisas a la del papel moneda?

El caso de Crypto

Antes de continuar, es importante saber que las criptodivisas son menudo son alabadas por comunidades con inclinaciones anárquicas. El anonimato relativo que permiten, la dificultad para rastrear transacciones, la incapacidad de los gobiernos para regular o restringir las transacciones, la cantidad limitada de Bitcoin que se imprimirá (lo que significa que los gobiernos no pueden simplemente imprimir más dinero para pagar cosas, creando así inflación masiva) y el potencial de desestabilizar y descentralizar el papel moneda respaldado por el gobierno son todos puntos de excitación para los anarquistas.

Permítanme defender la criptodivisa en términos sencillos y no pro-anárquicos. Dado que la gran mayoría de nosotros no somos anarquistas, esos argumentos no serán muy convincentes en el contexto de un argumento de que la criptomoneda crecerá a medida que crezca su red de usuarios.

El dinero es un instrumento que nos ayuda a lograr nuestros objetivos. En su libro de 2011, "Debt: The First 5,000 Years", el autor David Graeber argumenta que mientras las cuentas estándar de la historia del dinero y de las transacciones afirman que el trueque fue la forma inicial de transacción, es más probable que no fuera así. Fue el crédito.

El crédito siempre ha sido un buen medio de intercambio cuando los involucrados en el acuerdo se consideraban "merecedores de crédito", como las pequeñas tribus en las que inicialmente evolucionamos. A medida que las sociedades crecieron, el trueque y el efectivo, y luego las monedas fiduciarias surgieron en respuesta a problemas de confianza y reciprocidad.

Fiat proviene del latín "dejar que se haga", lo que significa que las monedas que usamos hoy, que son monedas fiduciarias, son valiosas solo porque tienen "plena fe y crédito" de la economía en las que existen. Invertimos colectivamente en papel moneda porque una entidad gubernamental nos dice que es creíble, dice "será" moneda, la imprime y la acepta como la única forma válida de pago de impuestos.

Entonces, el papel moneda reemplazó el comercio y el trueque porque era un medio de intercambio más eficiente que también lidiaba con problemas de confianza y reciprocidad. Si una criptodivisa va a superar a un papel moneda, tendrá que ser un medio de cambio más eficiente que el papel moneda, mientras continúa tratando con los problemas de confianza y reciprocidad.

El Bitcoin es un facilitador de transacciones más efectivo que el papel moneda. Es más flexible y su flexibilidad solo aumentará a medida que la red crezca; es digital, se puede usar para transacciones internacionales; no hay tarifas de conversión; y las tarifas de transacción son sustancialmente más bajas. La tecnología central de todas las criptodivisas, la cadena de bloques (blockchain), trata de manera más efectiva los problemas de confianza y reciprocidad que un banco central. Además, la naturaleza distribuida de la cadena de bloques aumenta la seguridad de la moneda y la hace menos susceptible a la manipulación o al ataque que un banco central. El principal desafío de las criptodivisas es superar la sospecha de los usuarios potenciales y convertirse en un medio legítimo de intercambio para fines legales.

En una entrevista en la CNBC, el profesor de finanzas de Stern de la Universidad de Nueva York, Aswath Damordan, se mostraba alcista en las criptodivisas en general, por las razones que he dado anteriormente. Él predijo que las monedas digitales eventualmente serán tan importantes como las principales monedas en papel: "Creo que tarde o temprano habrá una moneda digital que compita con las principales monedas".

Incluso más recientemente, Damordan escribió una publicación en un blog, The Crypto Currency Debate: The Future of Money o Spectative Hype? En él, argumenta que el futuro de las criptodivisas, como una forma legítima de pago, tendrá que perder algunos de sus atributos que lo hacen tan atractivo como un activo especulativo. Esto se debe a que las cosas que las hacen tan emocionantes, sus oscilaciones de precios, su volatilidad, su rentabilidad potencialmente lucrativa, en realidad las convierten en monedas terribles. Al final, Damordan dice que la criptodivisa que tiene el futuro más brillante es la que piensa en sí misma "como un medio de transacción y actúa en consecuencia".

Esto debería afectar sus inversiones: "Si usted piensa que el Bitcoin eventualmente obtendrá una amplia aceptación como moneda digital", es una inversión que vale la pena. Pero, si crees lo contrario, podría ser el momento de reconocer que "esto es solo un juego de fijación de precios lucrativo, pero peligroso, sin un final bueno".

Entonces, invertir en criptodivisas podría ser una inversión prudente, pero cuál debería ser es una pregunta más compleja, con respuestas menos claras

Pero la verdadera oportunidad de inversión en este campo podría ser no solo las criptodivisas, sino las aplicaciones innovadoras de la cadena de bloques.

Fuentes: Jake Frankenfield - Investopedia


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+