image

¿Vendemos nuestro oro para comprar Bitcoin?

por Carlos Montero Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La pregunta del titular tiene una explicación: La fiebre de los bitcoin ha llegado a tal nivel que muchos inversores en oro se están desprendiendo de sus posiciones para financiar la compra de esta criptomoneda.

Es el claro ejemplo de burbuja financiera dónde se traspasan posiciones desde activos refugio a activos altamente especulativos. ¡Muy, muy significativo y peligroso!

El economista Guillermo Barba realiza un breve análisis sobre este proceso:

“La fiebre del Bitcoin, como le hemos informado, este año ha llevado al colapso la venta de monedas de oro y plata en Estados Unidos.

He sabido de casos en los que tenedores de oro y plata de mucho tiempo han comenzado a venderlos para invertir ese dinero en Bitcoins.

De ninguna manera puedo recomendar a nadie que lo haga; de hecho, pienso que es una muy mala idea.

Sí, la dupla de metales preciosos ha tenido un periodo largo y difícil desde su mejor año del siglo: 2011, pero los fundamentos para la inversión y tenencia de oro no sólo continúan fuertes  sino que han mejorado.

De hecho, a pesar de las recientes correcciones, el oro sigue en tendencia alcista mayor desde diciembre de 2015, por cierto, mes en el que la Fed estadounidense comenzó su ciclo alcista de tasas de interés.

Esto echa por la borda el viejo mito de que el oro sólo puede subir cuando las tasas de interés van a la baja.

Pero, ¿por qué es una mala idea vender oro para comprar Bitcoins? Porque los días de gloria del metal dorado aún están por venir, y así como a cualquiera le hubiera gustado adquirir la más importante de las criptomonedas cuando costaba centavos de dólar, en el futuro lamentará haberse desprendido de cada onza que hubiera vendido, y que quizá se dispare como este año lo ha hecho el BTC.”

Dudo, a diferencia de Guillermo Barba, que el oro tenga un buen comportamiento en los próximos ejercicios. No se dan ni las condiciones técnicas ni fundamentales en los mercados para que el dinero no acuda masivamente a este metal precioso hasta que las economías desarrolladas entre en desaceleración o recesión, y esto se producirá por la teoría de ciclos entre finales de 2019 y 2020.

En lo que sí estoy de acuerdo es que es una “muy mala decisión” desprenderse de oro, o acciones, o bonos, o inmuebles, para tomar posiciones en los Bitcoin a los precios actuales. Puede ganar un 20% en menos de una semana. Puede ser. Pero también que pierda el 90% de su inversión según afirman multitud de reputados gestores y analistas. No se deje llevar por el entusiasmo inversor por esta criptomoneda. Sería un error.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+