image

Cómo influye la prensa financiera en la opinión y el comportamiento de los inversores

por Carlos Montero Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Investigadores de la Universidad de Luxemburgo han descubierto que la prensa financiera puede tener efectos perjudiciales o positivos sobre el comportamiento de los inversores y su opinión sobre la economía como resultado del lenguaje utilizado en la información.

Si bien hace tiempo que se asumió un vínculo entre las noticias financieras y el comportamiento de los inversores, este estudio ("Palabras modificadoras de la prensa financiera y expectativas de los inversores") es el primero en proporcionar datos empíricos que confirman una correlación significativa entre la prensa y lo que hacen los inversores.

Para el experimento, a un grupo de 80 participantes con experiencia en economía se les presentó varias noticias sobre acciones específicas. En las noticias, los nombres de las compañías fueron anónimos, pero incluyeron las llamadas "palabras modificadoras", dando a cada artículo un aspecto más negativo (por ejemplo, "devastador", "impactante") o positivo (por ejemplo, "saludable", "alentador"). La información objetiva era la misma.

Luego se les pidió a los participantes que evaluaran el comportamiento futuro de las acciones y emergió un patrón claro: la cobertura positiva de las noticias también condujo a una evaluación positiva y viceversa. Es importante destacar que el estilo de la información tuvo un impacto en la decisión hipotética de los participantes para comprar o vender acciones y su estimación general de la economía.

¡El lenguaje importa!

El equipo de investigadores (el profesor Roman Kräussl de la Facultad de Finanzas de la Universidad de Luxemburgo y profesores Ronald Bosman y Elizaveta Mirgorodskaya ambos de la Vrije Universiteit Amsterdam), concluyó que la evaluación de la economía se ve más influenciada por la emoción que por los fundamentos.

Con la prensa jugando un gran papel en cómo el público percibe y entiende la economía y los mercados financieros, el experimento proporciona una clara evidencia del papel influyente de los medios de comunicación.

"En un momento en el que el periodismo está cada vez bajo más presión, es importante destacar la influencia que los medios pueden tener en los escenarios de la vida real", comentó el Prof. Kräussl. 

"Vivimos en la era de las 'noticias falsas' y 'hechos alternativos', de los acelerados medios online y sociales. Nuestra investigación muestra claramente la importancia de una información objetiva y precisa y el poder que las palabras producen sobre los inversores y, por extensión, sobre los mercados de valores y la economía".


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+