image

La cartera Obama supera al S&P 500 en 30 puntos porcentuales

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

Este fin de semana leí un artículo en el New York Times que me pareció fascinante, y que me gustaría comentar. Poco antes de las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2012, UBS dio una serie de consejos prácticos a los inversores para posicionarse en caso de una victoria de uno u otro candidato.

Estos analistas crearon dos carteras modelos. Una contenía valores elegidos bajo el supuesto de un Congreso dividido y la reelección del presidente Obama, y la otra en el escenario de una victoria de Mitt Romney, acompañada de un gran triunfo republicano. Esto último significaría menor regulación, mayor austeridad fiscal y más gasto militar, o al menos eso creía UBS.

No se habló más de estas carteras hasta la semana pasada, cuando Chris Costelloe, analista de Birinyi Associates, comprobó el resultado de ambas. “Los resultados fueron notables”, afirmó Costelloe.

La cartera de la victoria de Obama, a la postre el ganador, superó a la de Romney por casi el doble de rentabilidad. Desde la publicación del informe hasta la semana pasada, la cartera Obama ganaba un 57,8% frente a cerca del 27% de revalorización del S&P 500, y del 32% de la cartera de Romney.

Jonathan Golub, autor de dichas carteras cuando trabajaba en UBS, ahora trabaja en RBC Capital Markets, afirmaba tras la publicación de estos resultados: “Nunca esperamos que el mercado de valores lo hiciera tan bien como lo ha hecho. En retrospectiva está claro que nos equivocamos en algunos puntos, pero acertamos un montón de cosas.”

¿Pero qué tenía la cartera de Obama para que lo hiciera tan bien, y porque fue elegida? Veamos algunos de sus valores:

First Solar, fabricante de módulos fotovoltaicos, elegido por la inclinación de Obama hacia la energía alternativa. HCA, del sector hospitalario, y Alkermes, del sector farmacéutico, fueron elegidos debido a la Ley de Asistencia Asequible, que el analista esperaba reforzaría el negocio de estas compañías ya que aumentaría el número de personas con seguros de salud. Aflac por las políticas económicas de Obama.

Quizás la elección más acertada, y menos obvia, fue la empresa Alliant Techsystems. Esta es una compañía fabricante de balas. En el informe se señalaba que “las preocupaciones por el control de armas que surgirían tras la elección de Obama, podría llevar a que la gente acumulara balas antes de una posible limitación.” Las acciones de Alliant han subido un 131,4%.

Cuando finalicé de leer el artículo del New York Times, me sorprendí a mí mismo haciendo un gesto de asentimiento con la cabeza, y afirmando mentalmente: “Parece evidente el motivo de porque los lobby empresariales apoyan a uno u otro candidato en EE.UU.”


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+