image

¿Hago caso a las previsiones de los analistas para el 2018?

por Carlos Montero Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Nos acercamos ya al final del ejercicio en los mercados financieros, y como cada año, se realicen un gran número de encuestas entre gestores preguntando qué esperan para el próximo ejercicio.

En el caso del S&P 500, el indicador de renta variable líder en todo el mundo, el promedio de los estrategas consultados prevén alzas hasta los 2.800 puntos frente a los 2.600 puntos que cotiza en estos momentos. Si estas previsiones se cumplieran, el mercado alcista en el índice americano que se inició en marzo de 2009, se convertiría en el más extenso de la historia, superando el de 1990-2000 que finalizó con la burbuja tecnológica, y con una rentabilidad total cercana al 300%.

Imagen

La base para esta previsión alcista es la fortaleza de la economía, la mejora de dos dígitos de los resultados empresariales, y los recortes de impuestos con la nueva reforma tributaria de Trump.

"Es una posición sensata porque históricamente los mercados han subido en línea con el crecimiento de la economía", dijo a Bloomberg Peter Jankovskis, co-director de inversiones de Oakbrook Investments

Ahora bien, esta predicción de subidas se ajusta a la normalidad en cada final de año. Según datos analizados por Bloomberg, desde 1999 los analistas de Wall Street han predicho en promedio subidas para el siguiente ejercicio del 9%. Nunca han predicho en promedio descensos de las bolsas para el año siguiente, ni tan siquiera en el crash tecnológico de 2000-2002.

En este mercado alcista las bolsas han superado en más de tres puntos porcentuales las previsiones anuales de los analistas. Es decir, que si continúa dándose este hecho, la bolsa subirá el próximo año cerca del 12%.

Un comentario personal. No hagan excesivo caso de las previsiones. Si la tendencia bajista se iniciara mañana, el promedio de analistas también esperaría subida de las bolsas para el próximo ejercicio cercanas al 10%, y para el próximo, y para el próximo…


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+