image

En el mundo real, la estrategia de inversión perfecta no existe

por Carlos Montero Hace 6 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Cuando se trata de invertir, la mayoría de la gente busca una rentabilidad fiable para mantener su ritmo de vida. Y aunque todos somos distintos, tenemos mucho en común respecto a cómo queremos invertir ese dinero. La secuencia de rentabilidad "perfecta", si tuviéramos que esbozarla, podría parecerse al Fondo Misterioso (al final revelaremos que fondo es) que se muestra en el gráfico adjunto. Específicamente, ese Fondo tiene que tener tres características que los inversores ansían:

Imagen

1. Seguridad

No puedes asegurar tu futuro si primero no preservas tu pasado. Entonces, la primera regla de la gestión del dinero es: no perder dinero.

Esto no implica que haya que tomar cero riesgos. Más bien, la clave es tomar riesgos medidos y contener las caídas de la cartera en momentos volátiles.

Es importante evitar grandes desplomes porque se requieren grandes retornos para volver al punto de equilibrio después de experimentar una pérdida. Por ejemplo, perder el 25% requiere un retorno del 33% para volver al punto de equilibrio. Perder el 50% requiere una posterior ganancia del 100% hasta el punto de equilibrio.

Los inversores que superan la prueba del tiempo entienden bien este principio. Hay un adagio del mercado: "Hay inversores antiguos, y hay inversores audaces, pero hay pocos inversores viejos audaces".

También hay elementos psicológicos a considerar. Contener las pérdidas es importante debido a una condición conocida como "aversión a la pérdida": detestamos las pérdidas proporcionalmente más de lo que disfrutamos de las ganancias.

El desequilibrio desdibuja nuestra capacidad de navegar racionalmente en los mercados y puede desorientar a las personas en el momento equivocado.

2. Crecimiento

Al reunirme con cientos de inversores de alto nivel a lo largo de los años, nadie me ha dicho que su objetivo era perder dinero, o mantenerlo quieto. Quieren crecimiento.

La tasa de crecimiento anual combinada a largo plazo (CAGR, por sus siglas en inglés) juega el papel más importante para facilitar los objetivos del estilo de vida. A largo plazo es donde la composición ejerce una gran influencia y una gran desviación en los resultados de los inversores.

Como una simple ilustración de la relación entre capitalización y tiempo, supongamos que ofrezco pagarle un céntimo hoy, con la promesa de duplicarlo todos los días durante el próximo mes. Dos centavos al día y cuatro centavos al día siguiente, nada demasiado emocionante. Sin embargo, si seguimos así, en 30 días tendría ¡5 millones de euros!

Del mismo modo, un porcentaje de CAGR un poco más alto puede marcar una diferencia dramática en el transcurso del horizonte temporal de un inversor típico, que a menudo abarca varias décadas. Ben Carlson ilustra ese punto con la siguiente tabla:

Imagen

3. Consistencia

Una estrategia sólida a largo plazo solo beneficia a aquellos que mantienen la confianza de seguir con ella. Por esta razón, la consistencia importa.

Los estudios de DALBAR sobre el comportamiento de los inversores muestran cómo un mal momento en el mercado a menudo lleva a muchos inversores a resultados inferiores. Sea una acción o un fondo de inversión, vender bajo y comprar alto siempre será una receta para el fracaso.

La predilección de los inversores por el rendimiento persigue vínculos con un sesgo conductual conocido como "miopía": nos centramos más de lo que deberíamos en el rendimiento a corto plazo, a pesar de que tales resultados tienen un impacto mínimo en un horizonte de tiempo prolongado.

Vender un gran fondo o acciones después de un año de bajo rendimiento es como dejar su asiento en un partido de fútbol en los primeros 10 minutos del partido, solo porque el equipo visitante ha marcado un gol. ¡Un comportamiento irracional!

Comprender verdaderamente la lógica de una estrategia ayuda a mantener el rumbo cuando sufren los retornos.

La consistencia del retorno relativo es otra consideración cuando se diseña una cartera, porque nuestra percepción de bienestar financiero está parcialmente determinada por cómo creemos que lo estamos haciendo en comparación con el resto. Diversificación de estilo, es decir, poseer una combinación de acciones de valor y crecimiento: es un método que mejora la consistencia relativa del rendimiento.

Conclusión final sobre la estrategia de inversión perfecta

Los gestores de inversión pueden pasar noches soñando con la inversión perfecta, pero en el mundo real, no existe.

De hecho, el Fondo Misterioso del principio no es otro que el fondo del estafador Bernie Madoff.

Sí, ese gráfico se basa en sus supuestas rentabilidades.

Pero no tire la toalla, los sólidos rendimientos ajustados al riesgo son un objetivo alcanzable, siempre que mantenga un conjunto claro de objetivos y una mentalidad acerca de lo que desea alcanzar.

 

Fuentes: Michael Cannivet, fundador, administrador de cartera y presidente de Silverlight Asset Management.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+