image

Con los años me he vuelto más práctico en la vida, también para los mercados

por Carlos Montero Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Alguna vez les he hablado de la "tienda de bolsa" donde empecé en esto de los mercados financieros. Un espacio de unos 60 metros cuadrados, repleto de pantallas, y donde diversos inversores particulares especulaban con la renta variable española, por aquel entonces era muy raro que se invirtiera en valores internacionales, allá por los años 90.

Bien, pues fue en aquellos años la primera vez que oí hablar del análisis por Ondas de Elliott. Un compañero me prestó un libro en inglés sobre el tema y quedé absolutamente prendado de ese tipo de análisis. Mi entusiasmo no venía de su valor predictivo sobre los mercados, sino del gran número de posibilidades de conteo de ondas, y de que únicamente una fuera la válida. Era un trabajo detectivesco más que de análisis.

Hace ya mucho de aquella época, y tengo que reconocer que mi entusiasmo sobre este tipo de análisis se ha reducido mucho. Me he vuelto más práctico, y en practicidad el análisis chartista convencional creo que tiene ventaja.

Les cuento todo esto como introducción al análisis por Ondas de Elliott que ha realizado uno de mis analistas favoritos, Nicolás López de M&G Valores sobre el S&P 500. Veamos:

El modelo de ondas de Elliott asume que un ciclo completo se compone de 5 ondas, tres a favor del movimiento (1, 3 y 5) y dos correctivas (2 y 4). Una posibilidad de encajar esa estructura en el movimiento del S&P 500 desde 2009 es la que aparece reflejada en el gráfico. La onda 3 ha sido aproximadamente 1,618 veces la onda 1 tanto en tiempo como en puntos avanzados, una relación habitual entre estas ondas. Según la teoría los objetivos más habituales para la onda 5 que estamos desarrollando actualmente es que fuera similar a la 1 o bien que fuera igual a 0,618x los puntos avanzados desde el origen del movimiento hasta el final de la onda 3. En el primer caso el objetivo sería el 2.514 que ya hemos superado y en el segundo el 2.704. Por otra parte si la duración de la onda 5 fuese similar a la 1 (relación habitual) el techo de la onda 5 se produciría alrededor del mes de abril de 2018.

En resumen, de acuerdo con la interpretación que hemos hecho de la estructura del S&P 500, cabría esperar la formación de un techo importante en el entorno del 2.700 en la primavera de 2018.

Según este modelo, una vez la onda 5 se ha completado se desarrolla una corrección a todo el ciclo alcista desde 2009. Esto nos situaría en teoría ante una fase correctiva importante de 1-2 años de duración con un objetivo teórico en el rango de la onda 4, esto es, en la banda 2.126-1.820 aprox. Desde el 2.700 eso supondría una caída del orden del 20-30%.

Obviamente esto no es más que una referencia de un posible escenario cuya plausibilidad habrá que valorar en próximos meses en función de la evolución del mercado.  

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+