image

Uno de los gestores más reputados del mundo afirma que nos estamos preparando para un nuevo 87 o 98

por Carlos Montero Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

En otras ocasiones les he comentado que realmente los grandes gurús financieros, entendiendo por gurús aquellos agentes que participan en el mercado y que han demostrado una especialidad habilidad en la gestión patrimonial, no suelen prodigarse en los medios. Hay excepciones por todos conocidos, pero no suele ser ir aparejado en las bolsas los términos popularidad y buena gestión. La explicación es sencilla:  Cuando un gestor joven demuestra una especial capacidad en los mercados lo retiran rápidamente de la gestión patrimonial pública, y lo trasladan a la gestión de las mesas de tesorería de los propios bancos, o para gestionar la liquidez de las grandes instituciones o empresas.

Pero lo anterior no quiere decir que nunca ninguno de esos inversores tan cualificados hagan declaraciones públicas. Hay excepciones entre las que se encuentra David Swensen, jefe de inversiones de largo plazo de la cartera de la Universidad de Yale. Cuando esto sucede, merece la pena tomarse algo de tiempo para ver qué es lo que tienen que decir.

Bien, pues Swensen cree que una de las mayores preocupaciones que tiene actualmente sobre los mercados es la clara divergencia entre un entorno geopolítico de gran incertidumbre, y una volatilidad en mínimos históricos.

“La  comparación de los riesgos fundamentales que vemos en todo el mundo con la falta de volatilidad en nuestros mercados de valores, es bastante preocupante. Eso me hace preguntarme si no estamos preparando un nuevo 87 o 98”, afirma Swensen refiriéndose a las crisis anteriores del mercado. “Llegan momentos decisivos para la gestión de carteras. Si los ignoras, fracasarás en la administración de tus inversiones”.

Vean este gráfico del índice de volatilidad:

Imagen

Se remonta a principios de la década de los 90. Vemos, como señala Swensen, que la volatilidad está claramente en mínimos históricos, y que será inevitable más pronto que tarde, que dicha volatilidad suba bruscamente, precipitando los mercados de valores.

Swensen, que en los últimos 32 años ha tenido una rentabilidad anual media del 13,5%, añade: “Durante los últimos 18 meses he estado advirtiendo a los funcionarios de la Universidad (Yale), que deben esperar rendimientos muchos más bajos en el futuro, tan sólo del 5% anual, lo que está por debajo de las previsiones previas del 8,25%. No es un cambio muy popular. Somos víctimas de nuestro propio éxito”.

Swensen se caracteriza en su gestión por tener una alta ponderación en su cartera de activos no correlacionados. En estos momentos es especialmente alta. Preguntado el motivo afirmó, “no me preocupa la economía. Me preocupan las valoraciones”.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+