image

Nos acercamos al 1 de enero que es una fecha propicia para un “giro de mercado”

M&G A.V.
por Macromic Advisors Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Rally de navidad. Entramos ya en fechas navideñas con una clara disminución del volumen de negocio y ausencia de referencias importantes a nivel macro o empresarial. El supuesto rally de navidad se relaciona con esta ausencia de volumen que facilita que algunas tomas de posiciones de fin de año empujen las cotizaciones al alza en los días finales del año. La corrección/consolidación reciente y el rebote de ayer dejan a los índices en buena situación para acabar el año con un tono más bien alcista. Otra cosa es lo que suceda en enero, un mes propicio para fuertes movimientos al alza o a la baja.

Reunión de la Fed. La última referencia importante para los mercados antes de fin de año es la reunión de la Fed que se inicia esta tarde y finaliza mañana. Los últimos indicadores económicos que parecen reflejar una mayor fortaleza de la economía, y en particular la caída de la tasa de paro al 7% en noviembre, han creado ciertas expectativas de que la Fed pueda anunciar mañana el inicio del tapering.

En concreto una encuesta de Bloomberg revela que el 35% de los analistas consultados espera que se anuncie ya una primera reducción en el volumen de compra de bonos. Si finalmente no tomara ninguna decisión al respecto, el mercado tendría un argumento para dejar atrás la actual consolidación y reforzar un rally en los próximos días.

Se acelera la producción industrial en EEUU. Según los datos publicados ayer la producción industrial registró en noviembre su mayor crecimiento mensual en 1 año, un 1,1%, registrando el índice de producción un nuevo máximo histórico al superar el anterior de 2007. La elevada correlación entre producción industrial y beneficios empresariales implican que estamos ante un indicio positivo para la evolución de los beneficios en EEUU.

Nuevo máximo de 31 meses para el PMI europeo. Aunque el crecimiento en Europa sigue siendo muy débil, los indicios de indicadores adelantados permiten seguir esperando una mejoría en próximos meses.

El PMI manufacturero sería uno de esos indicadores, que en noviembre se ha situado en el nivel de los 52,3 puntos alejándose un poco más de la zona de peligro de los 50 puntos.

Imagen

Imagen

Análisis Técnico

Nos acercamos al 1 de enero que es una fecha propicia para un “giro de mercado”. El movimiento de ayer en los índices parece señalar un suelo de corto plazo que, en los índices americanos al menos, podría dejar paso a un nuevo tramo alcista en los próximos días.

El entorno general que percibimos, sin embargo, sugiere que existe una posibilidad no desdeñable para la formación de un techo. Los niveles extremos de optimismo en la encuesta de Investors Intelligence, divergencias entre índices y en indicadores, y resistencias relevantes marcadas por techos de canales alcistas configuran un escenario de riesgo para las próximas semanas. Especialmente si nuevos intentos alcistas en los próximos días no acaban de fructificar en una ruptura general de las resistencias, estaríamos atentos a los soportes de corto plazo que venimos señalando y cuya ruptura haría probable una fase correctiva intermedia aún dentro de las tendencias alcistas de largo plazo.

El comportamiento del Ibex en un entorno correctivo general podría ir desde un movimiento lateral amplio en la banda 9.200-10.000, a un entorno de corrección más profunda que implicaría ciertas dudas sobre la tendencia de medio-largo plazo.

Imagen

Imagen

Imagen

 

Nicolás López
Director Mercados & Gestión de Valores AV


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+