image

Principios de Inversión Responsable

En el aniversario de Lehman Brothers
por ASINVER Hace 10 años
Valoración: image4.50
Tu Valoración:
* * * * *

Si de algo ha servido Lehman Brothers es para demostrar que no estamos ante un problema causado por la crisis económica, sino ante una deficiente regulación del sistema financiero mediante normas de conducta, y para poner de manifiesto la falta de transparencia y oportunismo de algunas entidades bancarias en determinadas inversiones que ha comprometiendo la reputación de todo el sistema financiero desde las entidades hasta incluso los supervisores, convirtiendo lo que inicialmente eran malas prácticas por parte de las entidades en un problema social y carga para el contribuyente.
 
El caso de Lehman Brothers también ha demostrado que no resulta fácil encontrar el equilibrio entre un marco legal justo y equilibrado y su aplicación efectiva para que los inversores puedan adoptar decisiones de inversión con conocimiento de causa y en igualdad de condiciones, especialmente cuando ha quedado probado que ni las entidades financieras han cumplido con sus obligaciones ni los intermediarios con las más elementales normas de conducta. Los inversores han comprendido que existen graves faltas de independencia y conflictos de interés.
 
Lehman Brothers fue también el resultado de un negocio bancario realizado en una suerte de tierra de nadie, puesto que los supervisores tienden a centrarse en cuestiones generales de regulación y solvencia sin implicación directa para el consumidor, mientras que los organismos de protección al consumidor tienden a considerar el servicio financiero como algo ajeno a su competencia. Lo que finalmente resulta en un desamparo del inversor.
 
Lehman Brothers ha demostrado también que los efectos de una incorrecta actuación por parte de los profesionales de la inversión se extienden más allá del propio sistema financiero como resultado de la pérdida de confianza que llegan a comprometer a todo el ecosistema financiero y pasan a ser una cuestión de estado. A modo de ejemplo próximo, difícilmente podemos plantear cuestiones relacionadas con la sostenibilidad de las pensiones y la adopción de modelos de capitalización si no somos capaces de proteger correctamente el ahorro a largo plazo de los ciudadanos. No es equilibrado desde esta perspectiva colocar en plano de igualdad el derecho a la elección del consumidor de un producto financiero y su derecho a ser protegido de productos complejos e inadecuados.
 
Desde el verano de 2007 hemos visto como en un primer momento las autoridades se volcaron en mejorar la solvencia de las entidades y controlar el riesgo sistémico, pero no ha sido hasta más recientemente cuando la atención se ha fijado en el problema de fondo, relacionado con el riesgo moral y las conductas inadecuadas por parte de las entidades financieras en particular y de los profesionales de la inversión en general. Es ahí donde queda mucho por hacer.
 
Coincidiendo con el quinto aniversario del caso de Lehman Brothers, desde ASINVER queremos llamar la atención sobre la importancia de la aplicación de las mejores practicas y conductas de inversión, a partir de los Principios de Inversión Responsable, proyecto del mismo nombre auspiciado por Naciones Unidas (UN PRI), en el que participamos como Network Supporter. Solamente 13 asociaciones ostentan dicha condición a nivel internacional, siendo ASINVER la única en España.
 
Con el fin de dar a conocer dichos Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas, os animamos a darlos a conocer y os pedimos la difusión de los mismos, que se resumen en:  
Como inversores institucionales, tenemos el deber de actuar en el mejor interés a largo plazo de nuestros beneficiarios. En esta función fiduciaria, estimamos que las cuestiones ambientales, sociales, y de gobernanza empresarial (ASG) pueden afectar al rendimiento de las carteras de inversión (en diferentes grados según las empresas, sectores, regiones, clases de activos y el momento). También reconocemos que la aplicación de estos Principios podrá hacer que los inversores actúen en consonancia con objetivos más amplios de la sociedad. Por lo tanto, en la medida en que sea compatible con nuestras responsabilidades fiduciarias, nos comprometemos a lo siguiente:

1.- Incorporaremos las cuestiones ASG en nuestros procesos de análisis y de adopción de decisiones en materia de inversiones.
Medidas posibles:
■ Abordar las cuestiones ASG en las declaraciones de política de inversiones;
■ Apoyar la elaboración de instrumentos, parámetros de medición y análisis relacionados con las cuestiones ASG;
■ Evaluar la capacidad de los gestores internos de carteras de inversión para incorporar las cuestiones ASG;
■ Evaluar la capacidad de los gestores externos de carteras de inversión para incorporar las cuestiones ASG;
■ Pedir a los proveedores de servicios de inversión (tales como los analistas financieros, los consultores, los agentes de bolsa, las empresas de investigación y las agencias de clasificación de valores) que integren los factores ASG en las investigaciones y análisis en curso;
■ Alentar la investigación universitaria y de otro tipo sobre este tema;
■ Promover la capacitación en las cuestiones de ASG de los profesionales de la inversión.

2.- Seremos propietarios de bienes activos e incorporaremos las cuestiones ASG a nuestras prácticas y políticas.
Medidas posibles:
■ Elaborar y hacer pública una política de propiedad activa en consonancia con los Principios;
■ Ejercer los derechos de voto o vigilar el cumplimiento de las políticas de votación (si se delegan los derechos de voto);
■ Establecer una capacidad de compromiso (directamente o por delegación);
■ Participar en la elaboración de políticas, reglamentos y fijación de normas (por ejemplo, promoviendo y
protegiendo los derechos de los accionistas);
■ Registrar resoluciones de accionistas con arreglo a consideraciones ASG de largo plazo;
■ Comprometerse con las empresas sobre cuestiones ASG;
■ Tomar parte en iniciativas de activismo colectivo de los accionistas;
■ Pedir a los gestores de carteras de inversión que fomenten el compromiso de los accionistas con los temas ASG y que divulguen públicamente información sobre compromisos de este tipo.

3.- Pediremos a las entidades en que invirtamos que publiquen las informaciones apropiadas sobre las cuestiones ASG.
Medidas posibles:
■ Pedir la publicación de informes normalizados sobre cuestiones ASG (utilizando instrumentos tales como el Global Reporting Initiative);
■ Pedir que las cuestiones ASG se integren en los informes financieros anuales;
■ Pedir a las empresas que proporcionen información relativa a la adopción de reglas, normas, códigos de conducta o iniciativas internacionales pertinentes, o a su adhesión a las mismas (tal como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas);
■ Apoyar las iniciativas y resoluciones de los accionistas que promuevan la difusión de las cuestiones ASG.

4.- Promoveremos la aceptación y aplicación de los Principios en la comunidad global de la inversión.
Medidas posibles:
■ Incluir requisitos relacionados con los Principios en las peticiones de propuestas (PDP);
■ Adaptar los mandatos de las inversiones, los procedimientos de monitoreo, los indicadores de rendimiento y los mecanismos de incentivación en consecuencia (por ejemplo, velar porque los procesos de gestión de las inversiones tengan en cuenta, si procede, horizontes a largo plazo);
■ Comunicar expectativas ASG a los proveedores de servicios de inversión;
■ Revisar las relaciones con proveedores de servicios que no cumplen con expectativas ASG;
■ Apoyar la elaboración de instrumentos para establecer parámetros de referencia sobre la integración de las cuestiones ASG;
■ Apoyar innovaciones en el marco regulatorio y/o político que permitan la aplicación de los Principios.

5.- Colaboraremos para mejorar nuestra eficacia en la aplicación de los Principios.
Medidas posibles:
■ Apoyar/participar en redes y plataformas de información para compartir instrumentos, mancomunar  recursos y hacer usos de los informes de inversores como fuente de aprendizaje;
■ Abordar colectivamente cuestiones incipientes pertinentes;
■ Elaborar o apoyar iniciativas adecuadas de colaboración.

6.- Informaremos sobre nuestras actividades y progresos en la aplicación de los Principios.
Medidas posibles:
■ Mostrar cómo las cuestiones ASG se integran en las prácticas de inversión;
■ Divulgar las medidas de propiedad activa (votaciones, compromisos de accionistas y/o diálogo sobre políticas);
■ Divulgar las expectativas que se tienen respecto a los proveedores de servicios en relación con los Principios;
■ Comunicar con los beneficiarios sobre cuestiones ASG y los Principios;
■ Informar sobre los progresos y/o logros relativos a los Principios conforme a la filosofía del “Cumplir o Explicar"
■ Tratar de determinar el impacto de los Principios;
■ Hacer uso de la redacción de informes para fomentar la concientización de un público más amplio de actores-partes interesados.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+