image

Resultados Empresariales

por ASPAIN 11 Family Offices Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Tras la avalancha de resultados empresariales del segundo trimestre del 2017 publicados durante los últimos meses, los mercados han reaccionado con optimismo, ya que, en general estos han sido positivos batiendo las previsiones del consenso de mercado. En EEUU, las bolsas continúan su senda alcista con el Dow Jones en máximos históricos, superando por primera vez en su historia la barrera de los 22.000 puntos. Este optimismo ocurre a pesar de la inestabilidad política debida a la ineficiencia del gobierno de Trump, que no consigue llevar adelante las reformas. Además, esta semana ha aumentado la tensión con Corea del Norte con un “fuego” cruzado de amenazas aumentando la tensión y el miedo de un conflicto nuclear. Por otro lado, el debilitamiento del dólar tampoco favorece la revalorización de la bolsa americana. Con todo este contexto macro, las empresas americanas continúan aumentando sus ventas, ingresos y beneficios como veremos en algunos ejemplos más adelante.

Al otro lado del atlántico, las bolsas europeas se mantienen laterales a la espera de nuevos datos macroeconómicos y políticos. En el aspecto económico, los mercados esperan rezagados a la espera de la inminente decisión del BCE de retirar los estímulos de forma progresiva (tapering) y la también progresiva subida de tipos en consonancia con la Reserva Federal. En el aspecto político, los efectos del Brexit es el factor principal de preocupación e incertidumbre en los mercados financieros. Los resultados europeos en Europa han sido también positivos en términos generales, más adelante en el informe ampliamos la información sobre algunos ejemplos de las empresas más representativas.

A continuación mostramos algunos ejemplos de las empresas más significativas comenzando por el sector financiero primero americanas y posteriormente deteniéndonos en las españolas.

 

 JP Morgan

El banco americano anunció  el viernes 14 de Julio un beneficio neto de 7.029 millones de dólares en el segundo trimestre del año (6.158 millones de euros), un 13,4% más con respecto al resultado del mismo periodo de 2016. En cuanto a las ventas, también ascendieron hasta los 25.760 millones de dólares, en línea con las estimaciones (+1,27%) y 746 millones de dólares por encima del 2T16 (+2,98%). De este modo, en el primer semestre de 2017 la entidad obtuvo un beneficio neto de 13.477 millones de dólares (11.807 millones de euros), un aumento del 15% respecto a la primera mitad del ejercicio 2016. En cuanto a sus ingresos, la cifra de negocio neta de la entidad sumó 51.991 millones de dólares (45.551 millones de euros), un 5,5% más que un año antes.

El presidente y consejero delegado de la entidad, Jamie Dimon, destacó la solidez de los resultados de JP Morgan Chase en un contexto de mejoría económica global, subrayando el fuerte crecimiento de los préstamos y depósitos.

 

 

                                                                              Imagen

 

Citigroup

El banco registró un beneficio de 3.872 millones de dólares (1,28 dólares por acción) en el segundo trimestre, lo que supone un 3% menos si se comparan con los casi 4.000 millones del mismo período del año pasado. A pesar de la caída, las ganancias han estado por encima de lo esperado por los analistas (1,21 dólares por título).

Los ingresos alcanzaron los 17.901 millones de dólares frente a los 17.548 millones del año pasado. Los analistas habían pronosticado 17.367 millones.

Michael Corbat, consejero delegado del banco, se ha mostrado optimista sobre la evolución del sector durante el trimestre destacando el buen comportamiento de los préstamos e ingresos y ha añadido que "están en camino de mejorar la rentabilidad" para sus accionistas.

 

 

                                                                               Imagen

 

 

 

Goldman Sachs

El grupo financiero estadounidense anunció el 18 de Julio que en el segundo trimestre de este año tuvo unos beneficios netos de 1.831 millones de dólares, con poca variación respecto a los 1.822 millones del mismo período del año pasado.

Los ingresos trimestrales alcanzaron los 7.887 millones de dólares, con un descenso del 1 % respecto al segundo trimestre de 2016, pero por encima de los 7.520 millones que había calculado los analistas.

Respecto al primer semestre del año, El grupo financiero anunció que tuvo un 38 % de aumento en sus beneficios netos, hasta los 4.086 millones de dólares.

Al dar cuenta de sus resultados trimestrales y del acumulado semestral, Goldman Sachs indicó que en la primera mitad de este año sus ingresos subieron un 12 % respecto al mismo período del año pasado, hasta los 15.913 millones de dólares.

Como puede verse en el gráfico, los resultados no fueron bien recibidos inicialmente en Wall Street para posteriormente revertir la tendencia al alza:

 

                                                                                 Imagen

 

 

Santander

El banco español ganó 3.616 millones de euros en el primer semestre, un 24% más que hace un año, y en línea con las estimaciones ofrecidas por el grupo a inicio de mes, cuando lanzó la ampliación de capital de 7.072 millones que acaba de cerrar para cubrir las necesidades de capital del Popular.

Son las primeras cuentas que presenta el grupo tras la adquisición de Popular, llevada a cabo el 7 de junio. Desde entonces y hasta cierre del semestre, Popular ha aportado al beneficio de Santander 11 millones de euros, un importe "poco significativo" que representa el 0,3% del beneficio global. Gracias a la inyección de capital de 7.000 millones llevada a cabo por el Santander la ratio del Popular pasa del -4,9% al 10,5%.

Santander ha cerrado el semestre con 4,01 millones de accionistas. Supera, por primera vez, la barrera de los cuatro millones de inversores.

Como puede observarse en el gráfico de abajo, la publicación no tuvo incidencia en el precio de cotización, es decir los resultados no fueron ninguna sorpresa ni positiva, ni negativa para los inversores:

       

                                                                                  Imagen

 

BBVA

Entre enero y junio de 2017, el grupo BBVA generó un resultado atribuido de 2.306 millones de euros, un 25,9% superior al del mismo periodo de 2016. La entidad atribuye estos resultados a la buena evolución de los ingresos recurrentes, la moderación de los gastos de explotación y la reducción de los saneamientos son los principales factores que explican este crecimiento.

En cuanto a la actividad, el crédito bruto a la clientela creció un 1% en términos constantes con respecto a la cifra del pasado mes de diciembre. Los volúmenes de crédito aumentaron en las geografías emergentes y continuó el desapalancamiento en España y Estados Unidos. A 30 de junio, esta línea alcanzó 424.405 millones de euros. Los depósitos de la clientela registraron una ligera disminución en el semestre (-1,7%) hasta situarse en 394.626 millones de euros.

Por último, destacar el avance en términos de digitalización de su clientela, a cierre de junio BBVA contaba con 19,9 millones de clientes que se relacionaban con el banco por canales digitales (un 22% más que un año antes). De estos, los usuarios que interactúan con el móvil suben un 42% en términos interanuales.

                        Imagen

 

 

Respecto al sector tecnológico, nos detenemos en este informe en las dos compañías más grandes del sector como son Apple y Alphabet (empresa matriz de Google):

Alphabet

El lunes 24 de Julio publicó resultados Alphabet (Google) que ganó 8.950 millones de dólares (7.687 millones de euros) en el primer semestre, un 1,5% menos por la multa de la CE.

En cuanto a ingresos, la compañía californiana ingresó 50.760 millones de dólares en los últimos seis meses, un incremento del 21% respecto al primer semestre de 2016, en el que generó 41.757 millones. Los resultados publicados por Alphabet este lunes reflejan la multa récord de 2.424 millones de euros (2.736 millones de dólares) que le impuso la Comisión Europea en junio por abusar de su posición dominante como motor de búsquedas en internet.

En cuanto a sus resultados trimestrales (entre abril y junio), Alphabet obtuvo un beneficio neto de 3.524 millones de dólares, que sin descontar la sanción europea habría sido de 6.260 millones, es decir, un incremento del 28% respecto al mismo trimestre de 2016.

 

Imagen

 

Apple

El gigante tecnológico vuelve a superar las expectativas del mercado al ganar 8.717 millones de dólares en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal. Así mismo, las ventas fueron de 45.400 millones de dólares (38.463 millones de euros), lo que supone un 7% más que en el mismo trimestre el pasado año. Un 61% de las ventas durante el tercer trimestre se han realizado fuera de Estados Unidos, destaca la compañía en un comunicado.

Según informa la empresa, el beneficio neto trimestral  ha sido de 1.67$ por acción y el dividendo declarado ha sido de 0,63$ por acción que se pagará el próximo 17 de agosto a los accionistas.

En relación a los resultado, Luca Maestri, director financiero de Apple comento que: "hemos registrado crecimientos tanto en unidades como en valor en todas nuestras categorías de producto durante el trimestre de junio, logrando un crecimiento del 17 por ciento en los beneficios por acción, además, hemos devuelto 11.700 millones de dólares a los inversores este trimestre, con lo que nuestro programa de retorno de capital acumulado alcanza ya los 223.000 millones de dólares".

La previsión de Apple para el cuarto trimestre de este año sitúa los ingresos entre los 49.000 y los 52.000 millones de dólares.

 

 

                                                                           Imagen

 

Para concluir, prestamos atención a las dos compañías españolas de mayor capitalización bursátil (excluyendo bancos), estas son Inditex y Telefónica:

Inditex

Inditex cerró el primer trimestre del ejercicio 2017 -entre el 1 de febrero y el 30 de abril- con un beneficio neto de 654 millones de euros, un 18% más que en el primer trimestre del año anterior. Las ventas crecieron un 14%, hasta los 5.569 millones de euros, debido a en un sólido desempeño operativo según aprecia la compañía. La cifra de crecimiento de las ventas (a tipo de cambio constante) ha sido del 12,5%, según ha informado este miércoles el grupo.

En cuando al resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.113 millones de euros, un 17% superior al del mismo periodo de un año anterior, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) fue de 834 millones, un 18% más. Además, el grupo ha conseguido generar 10.668 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses, de los cuales 2.242 han sido en España.

Por otro lado, cabe destacar que la compañía repartió el pasado abril 42 millones de euros entre unos 84.000 empleados de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales con más de dos años de antigüedad, como segunda parte del plan extraordinario de participación de los trabajadores en el crecimiento de beneficios de la empresa.

Así mismo, el Grupo ha anunciado un nuevo plan de participación para el periodo 2017-2018, de iguales características. Estas cantidades se suman tanto a los 493 millones de euros distribuidos entre toda la plantilla en concepto de primas y retribución variable ligada a objetivos concretos, como a la retribución fija salarial que en 2016 superó los 3.100 millones de euros. En el periodo comprendido entre el 1 de febrero y el 3 de junio de 2017, las ventas a tipo de cambio constante han crecido un 12%.

La junta de accionistas se celebrará el 18 de julio y en ella el consejo de administración propondrá un dividendo total correspondiente al ejercicio 2016 de 0,68 euros por acción, de los cuales 0,34 euros han sido pagados el 2 de mayo y el resto será desembolsado el próximo 2 de noviembre.

 

                                                                                       Imagen

 

Telefónica

Telefónica ganó 1.600 millones entre enero y junio, lo que supone un aumento del 28,9% respecto a un año antes. La operadora ha elevado un 1,5% su previsión de crecimiento de ingresos pese a la debilidad del negocio en España.

Por otro lado, sus ingresos aumentaron hasta los 26.091 millones de euros a finales de junio, lo que representa un 3,4% más en términos reportados y un 2,3% más en términos orgánicos respecto al primer semestre del ejercicio anterior. Esta mejora se produce por la "mejora en las tendencias de todos los segmentos", según Telefónica. Tanto los ingresos de servicio, como la venta de terminales aceleran su crecimiento orgánico interanual, un 2,9% y un 5,2%, respectivamente.

Respecto de la deuda, la compañía redujo su apalancamiento en 3.706 millones de euros al cierre del semestre, hasta 48.487 millones de euros.

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de la compañía, ha explicado que durante el segundo trimestre la compañía ha acelerado el crecimiento orgánico, ejecutando su estrategia basada en "una calidad estructural", que se refleja en la fuerte posición competitiva en sus principales mercados.

Respecto a los dividendos, la compañía tiene previsto abonar el segundo tramo del dividendo de 2017 el próximo 14 de diciembre por un importe de 20 céntimos por acción.

En España, Telefónica redujo un 2,3% sus ingresos en el primer semestre del año, hasta los 6.226 millones de euros. Pese a este retroceso, España fue su primer mercado tanto entre enero y junio como en el segundo trimestre del año, después de que el trimestre anterior fuera superada por Brasil.

Imagen

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+