image

Apertura sin grandes cambios y con los datos de China de fondo

por Renta 4 Hace 6 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura sin grandes cambios y con los datos de China de fondo. Los PMIs oficiales de julio se moderaron hasta niveles de 51,4 en el caso del manufacturero (51,5e y 51,7 previo) y de 54,5 en Servicios (vs 54,9 previo). También en Japón se ha publicado la producción industrial de junio preliminar muy en línea con las estimaciones (+4,9% i.a vs +4,8% y +6,5% previo).

Siguiendo con la agenda macroeconómica esta semana volverá a ser intensa. En Estados Unidos se publicarán, correspondientes al mes de julio, datos de empleo, con el informe oficial de empleo (cambio en nóminas no agrícolas, tasa de desempleo, salario medio por hora) y el ADP de empleo privado. Del mismo mes, las encuestas adelantadas de ISM manufacturero y de servicios, y los datos finales de PMIs (compuesto, servicios y manufacturero). De junio tendremos los ingresos y gastos personales así como el deflactor del consumo privado, general y subyacente (ésta última, la medida de inflación preferida de la Fed). En Europa, de la Eurozona destacamos el IPC de julio (general y subyacente) y el PIB 2T17. También de julio en la Eurozona, Alemania, Francia, España y Reino Unido se darán a conocer los datos finales de PMIs (compuesto, manufacturero y servicios). En China, se publicarán los PMIs de julio oficiales (manufacturero y servicios) y los elaborados por Caixin (compuesto, manufacturero y servicios). En Japón, PMI Nikkei compuesto y componentes (manufacturero y servicios).

En cuanto a mercados, y dando inicio ya al mes de agosto, donde los volúmenes de negociación se moderan de forma significativa, la atención se centrará en el plano macro, con múltiples datos a publicar y teniendo en cuenta que el grueso de resultados empresariales ya se han presentado (tan sólo conoceremos hoy las cifras de FCC e Inmobiliaria Colonial). En lo que respecta a bancos centrales, tendremos el jueves reunión del Banco de Inglaterra, donde no esperamos cambios en tipos (estables en mínimos del 0,25%) ni en su programa de compra de activos (435.000 mln GBP) y deuda corporativa (10.000 mln eur), a la espera de ver la evolución de la inflación (presionada al alza por la depreciación de la libra) y del impacto de las negociaciones del Brexit en la actividad económica.

Por tanto, la clave de los movimientos de mercado en las próximas sesiones estará en la macro, donde destacaríamos los datos de julio de empleo americano (ADP de empleo privado e informe oficial), los PMIs chinos (oficiales y Caixin) e ISMs americanos y los datos de PIB 2T17 e inflación de julio en la Eurozona.
 
En cuanto a nuestra visión de mercado, tras las caídas en la renta variable desde los máximos del año, aparecen oportunidades interesantes para invertir de cara al medio plazo, especialmente en Europa (positiva evolución macro y de resultados, reducción de riesgos políticos en Europa, ausencia de rentabilidad en alternativas de inversión), aunque se aprecia que los mercados están más sensibles a la materialización de cualquier riesgo, lo cual podría propiciar niveles de entrada más atractivos.
 
  • Resultados 2T17 que en algunos casos podrían decepcionar en un entorno de valoraciones exigente que requiere que se mantengan al alza las revisiones de BPAs en el futuro. En Europa, las empresas deberán hacer frente a un Euro más apreciado. 
  • Progresiva normalización de las políticas monetarias (ya en marcha en la Fed al que se ha sumado el Banco de Canadá, que acabarán extendiéndose al resto de bancos centrales ante la mejora de la actividad económica). En la medida en que los precios de los activos se han revalorizado de forma muy significativa al calor de las políticas monetarias expansivas, un cambio de sesgo en las mismas podría generar volatilidad en los mercados. 
  • Macro. Se observa cierta divergencia entre las encuestas adelantadas (más alcistas) y los datos reales de actividad (más moderados). Las encuestas podrían estar acercándose a su nivel máximo. Asimismo, comienza a observarse cierta desaceleración del crecimiento en China que en un momento dado podría volver a pesar sobre los mercados, tal y como sucedió en 2015 y en febrero de 2016. 
  • Estímulo fiscal en Estados Unidos: riesgo de obstáculos, posible decepción en cuantía y tiempo en la medida en que toda la agenda de Trump se está retrasando. 
  • Riesgo geopolítico al alza (Corea del Norte, Qatar...).
 
Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.600/10.400 - 11.000/11.200, en el Eurostoxx 3.200/3.400-3.600/3.800 y S&P 2.100/2.200 - 2.500/2.600 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+