image

La eficiente asignación de activos parece contra natura

por Carlos Montero Hace 6 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La eficiente asignación de activos parece contra natura. ¿Y esto qué quiere decir? Veamos. 

Una gestión financiera eficiente debe tener un grado de diversificación adecuada al riesgo asumido. Esto es, que la correlación entre los diferentes activos que compongan nuestra cartera no sea excesiva. Con ello reduciremos el riesgo de que un acontecimiento penalice el precio de todas nuestras posiciones. 

¿Y por qué creo que es contra natura? Por algo con lo que todo gestor lucha a lo largo de su vida profesional. Si creo que la bolsa va a subir la tendencia de todo gestor es tomar posiciones que se beneficiarán de esa subida, no asignar parte de mi liquidez a comprar activos que si tengo razón perderán valor. Es decir, si acierto hay parte de mis compras que perderán. ¿No parece muy lógico verdad? El motivo es que no puedo estar seguro al 100% que tenga razón, por lo que lo ideal no es apostar todo a esa carta. 
 

Ahora bien, la diversificación en el mercado actual de renta variable es compleja. La correlación entre los diferentes activos en los últimos años ha sido muy importante, por lo que da igual en que bolsa tomemos posiciones ya que las caídas y las subidas suelen ser generalizadas.

Esto parece que está cambiando. Como vemos en el gráfico adjunto, que recoge la correlación media de los mercados de acciones del G20 más la bolsa española, que representan el 80% del PIB mundial, la correlación está cayendo desde el pico de 2011.

Imagen

Esta caída en la correlación se ha producido a pesar del amplio y generalizado crecimiento económico de estas economías, y está alcanzado la media de las décadas de los setenta, ochenta y noventa, que podemos considerar la correlación normalizada, antes de que se desvirtuara por la burbuja tecnológica y de la vivienda.

En resumen, parece que podemos incrementar la eficiencia de la gestión de nuestras carteras aumentando la diversificación geográfica ya que ha caído la correlación entre los distintos países.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+