image

¿Están las acciones en una burbuja?

por Carlos Montero Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hay varias medidas que pueden sugerirnos que la renta variable, o cualquier otro activo, se encuentra en zona de burbuja: El ratio precio/ventas, tasa Q de Tobien, ratio PEG...

Todos ellos son ratios de valoración que en caso de que alcancen niveles extremos y muy alejados de la media, pueden indicarnos que nos adentramos en terrenos de burbuja financiera. 

Ahora bien, hay una medida que a mi entender, y al de otros especialistas, se aproxima más al concepto de burbuja financiera: Las medidas objetivos de riesgo y su percepción entre los inversores.

Una de las características más evidentes en las burbujas financieras es que los inversoras ignoran el riesgo. Perciben una situación con ausencia de riesgos, y que dicho escenario perdurá en el tiempo. No se plantean la próxima recesión, ignoran políticas contrarias de los bancos centrales, no asumen un escenario de caídas en los beneficios empresariales. 

Aleksandar Kocic, analista del Deutsche Bank, ha desarrollado un interesante gráfico qobre como el mercado responde al riesgo. Usa el índice de incertidumbre de política económica (EPU por sus siglas en inlgés), enfrentada una medida objetivo de riesgo. 

El EPU cuantifica tres indicadores subyacentes: La cobertura periodística de la incertidumbre de las políticas económicas; El número de disposiciones del código tributario federal que expirará en los años futuros; Y el desacuerdo entre los pronosticadores económicos. Kocic compara este indicador EPU con el VIX, el índice de volatilidad. 

Imagen

Vemos la divergencia en los dos gráficos de arriba del indicador EPU y el índice VIX y el S&P 500. Las concolusiones que podemos sacar de este estudio son:

- La divergencia entre estos tres indicadores se inició en 2012.
- En 2012 la Reserva Federal de EE.UU. decidió lanzar el más ambicioso programa de recompra de activoslo que llevó a que las tasas de la Fed alcanzaran mínimos históricos (cercanas a cero).
- Los inversores entendieron que estas políticas monetarias reducían significativamente el riesgo en los activos financieros y empezó a inflarse la burbuja financiera.
- La caída del precio del oro desde esos momentos es una clara muestra de la reducción en la percepción del riesgo financiero.

¿Estamos en terreno de burbuja financiera? Los ratios de valoración aún no son tan elevados como para asegurarlo. La percepción del riesgo, o mejor dicho, la ausencia de percepción de riesgo, nos indica que si no estamos en burbuja, estamos muy cerca de ella.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+