image

¿Dónde estamos? ¿Dónde vamos?

por Carlos Montero Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Periódicamente traemos a estas páginas los análisis de situación de mercado de los principales analistas nacionales e internacionales. Creemos que es una manera óptima de establecer un escenario operativo acertado, de la mano de gestores que han demostrado a lo largo de los años tener una tasa de acierto por encima del promedio. Hoy comentaremos el escenario del mercados de valores de Nicolás López de M&G Valores, analista que situamos entre nuestros preferidos dentro del panorama español. Veamos:

La semana pasada se produjo un suelo de corto plazo en los índices europeos y norteamericanos. En el caso de EEUU se ha puesto fin a una pequeña consolidación de corto plazo dentro de una tendencia alcista todavía vigente por lo que esperamos que sus índices se muevan de nuevo a territorio de máximos históricos en próximos días.

Seguimos esperando una corrección más importante que de momento se resiste a llegar. La situación de los indicadores de sentimiento sigue reflejando un elevado optimismo que aunque pueda mantenerse un tiempo deja pendiente un inevitable ajuste antes de la próxima fase alcista importante. De momento, por tanto, los mercados apuntan de nuevo claramente al alza pero veremos si en próximos días/semanas detectamos indicios de una nueva parada del mercado.

En el caso de los índices europeos el suelo de la semana pasada sigue a un proceso de corrección de cierta importancia que ha venido desarrollándose desde principios de mayo. De hecho la caída se ha acercado bastante a los niveles que consideramos los objetivos máximos de caída de la fase correctiva del verano. A corto plazo, por tanto, esperamos también un rebote en Europa en próximos días/semanas que potencialmente podría devolver a los índices a las cercanías de los máximos de mayo. En línea con lo que esperamos en los índices norteamericanos, este rebote sería todavía parte de un proceso de consolidación más amplio que nos mantuviera hasta el mes de septiembre dentro del rango de los dos últimos meses (Ibex 10.400-11.200, Euro Stoxx 50 3.400- 3.670 …) La fase correctiva de los índices norteamericanos coincidiría por tanto con una nueva recaída de los índices europeos a los niveles mínimos de la semana pasada.

Dejaríamos abierta la posibilidad, aunque de momento no muy probable, de una sorpresa alcista en próximas semanas que retrasara una nueva corrección y nos situara en próximas semanas ante un tramo alcista importante en busca de la zona 11.800 aprox. En todo caso veremos cómo se produce el rebote en próximos días para intentar valorar la posibilidad de este escenario.

A nivel de sectores se confirma la fortaleza a corto plazo de los sectores cíclicos que se habían mantenido relativamente débiles desde principios de año (Materias primas, Autos) junto al sector financiero en general (Bancos, Seguros). Los sectores defensivos (Eléctricas, Telecos) que han sufrido una fuerte caída recientemente han llegado a soportes importantes por lo que esperamos contribuyan al rebote del mercado a corto plazo aunque creemos que van a mantenerse en un rango lateral amplio durante algunos meses. Finalmente los sectores de crecimiento líderes (tecnología, consumo, industriales) no se han visto deteriorados técnicamente aunque seguimos pensando que un proceso de consolidación más prolongado durante el verano es lo más probable.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+