image

Se avanza en el proceso de saneamiento de la banca europea

por Renta 4 Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La semana comienza con el Gobierno italiano aprobando el rescate de Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza. Venderán la parte ¿buena¿ de los dos bancos a Intesa Sampaolo por un euro y con ayudas públicas directas por importe cercano a 5.000 mln de euros. Por otro lado, se creará un banco malo con todos los activos problemáticos que se financiará con recursos públicos que podría rondar hasta los 12.000 mln de euros para cubrir la falta de provisiones y posibles litigios. En total, 17.000 mln de euros de ayudas públicas, después de que el BCE declarase insolventes a estas dos entidades el viernes, y que al no suponer un riesgo sistémico ha permitido no llevar a cabo un proceso de resolución como en el caso del Popular, aunque los accionistas y los tenedores de deuda subordinada asumirán pérdidas. Noticia positiva que supone un nuevo avance en el proceso de saneamiento de la banca europea.

Al margen de esta noticia, a nivel macroeconómico esta semana contaremos con referencias importantes. En Estados Unidos, del mes de junio se publicará la confianza consumidora del Conference Board y el dato final de la confianza de la Universidad de Michigan (que se mantendrían en zona de máximos). Conoceremos el PIB 1T17 final (sin cambios esperados en +1,2%) y sus componentes, así como el deflactor del consumo privado subyacente, los pedidos de bienes duraderos e ingresos y gastos personales, todos de mayo. En Europa, prestaremos atención a los datos preliminares de junio de IPC en Alemania, Francia, España y Eurozona donde se espera una caída en las tasas generales por efecto base del precio del crudo que en junio ha retrocedido -10%, así como la encuesta IFO del mismo mes en Alemania, y datos de confianza en la Eurozona (clima empresarial, servicios, económica, industrial, consumidor), con estabilidad esperada. En China se publicarán los datos oficiales de junio de PMIs de servicios y manufacturero (donde también deberíamos ver niveles similares al mes anterior y >50), y en Japón el IPC de mayo que se mantendrá muy alejado de los objetivos de su banco central.

En cuanto a nuestra visión de mercado, tras las importantes revalorizaciones acumuladas en renta variable en los últimos meses, nos encontramos actualmente con unos mercados que consolidan niveles a la espera de nuevas referencias. Entre las más relevantes, el inicio de la temporada de resultados 2T17 (a mediados de julio) será determinante para ver si las valoraciones bursátiles actuales son demasiado exigentes o no. Recordamos que tanto los resultados 2016 como 1T17 llevaron a una sustancial revisión al alza de los BPAs estimados, revisión que comprobaremos con la publicación de los próximos resultados si aún tiene recorrido al alza. En este sentido, nos mantenemos prudentes: en Estados Unidos, la banca de inversión ya ha avisado de que sus cifras no serán tan positivas como en 1T17, mientras que en la Eurozona las empresas deberán hacer frente a un Euro más apreciado.

Por tanto, seguimos apostando por Renta Variable en el medio plazo, especialmente europea (positiva evolución macro y de resultados, reducción de riesgos políticos en Europa, ausencia de rentabilidad en alternativas de inversión), si bien la elevada pendiente de las subidas (desde mínimos del Brexit: S&P +21%, Eurostoxx +32%, Ibex +40%) y la exigencia de los múltiplos bursátiles desde un punto de vista histórico (especialmente en Estados Unidos) hacen a los mercados sensibles a la materialización de cualquier riesgo.

Resultados 2T17 que decepcionen en un entorno de valoraciones exigente que requiere que se mantengan al alza las revisiones de BPAs en el futuro.

Progresiva normalización de las políticas monetarias (ya en marcha en la Fed, que acabarán extendiéndose al resto de bancos centrales ante la mejora de la actividad económica). En la medida en que los precios de los activos se han revalorizado de forma muy significativa al calor de las políticas monetarias expansivas, un cambio de sesgo en las mismas podría generar volatilidad en los mercados.

Macro. Se observa cierta divergencia entre las encuestas adelantadas (más alcistas) y los datos reales de actividad (más moderados). Las encuestas podrían estar acercándose a su nivel máximo. Asimismo, comienza a observarse cierta desaceleración del crecimiento en China que en un momento dado podría volver a pesar sobre los mercados, tal y como sucedió en 2015 y en febrero de 2016.

Estímulo fiscal en Estados Unidos: pendientes de la reforma fiscal de Trump, ya presentada pero que deberá ser negociada. Riesgo de obstáculos, posible decepción en cuantía y tiempo en la medida en que su diseño inicial supondría un fuerte incremento de deuda y déficit público no asumible. Asimismo, los recientes conflictos internos en la política americana podrían retrasar aún más toda la agenda de Trump.
Riesgo geopolítico al alza.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.500/10.200 - 10.800/11.100, en el Eurostoxx 3.100/3.200-3.540/3.800 y S&P 2.100/2.200 - 2.400/2.500 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+