image

Mega tendencias para un mundo en crisis

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

En alguna ocasión les he comentado que una de las formas de inversión con mayor probabilidad de éxito, aunque también con una perspectiva de mayor plazo, es fijarse en las tendencias demográficas y sociológicas, y actuar en consecuencia.

Por ejemplo. Las tendencias demográficas y de reparto de riqueza global, anticipaban un importante aumento de las materias primas agroalimentarias. Mayor población demandando alimento de más calidad, oferta limitada. Consecuencia, subida de precios.

Estos planteamientos están basados en un escenario de largo plazo, por lo que no son muy atractivos para la forma de invertir actualmente. Beneficio rápido y alto a ser posible. De cualquier forma, seguimos apostando por esta forma tradicional de inversión, y para ello traemos a estas páginas tres mega tendencias detectadas por el analista del WSJ Jeff Reeves, y como aprovecharse de ellas:

1. La mega-tendencia de la basura

Una cosa que es incuestionable, es que los seres humanos somos animales sucios. Sólo en 2011 los estadounidenses generaron unos 250 millones de toneladas de basura, a un promedio de 2 kilogramos de basura por persona día.

Hay varias acciones para aprovecharse de esta tendencia. La favorita de Reeves es Stericycle Inc. (SRCL). Esta compañía de 10.000 millones de dólares de valor, es un actor mundial en la eliminación de desechos médicos, una industria complicada y altamente regulada, que dificulta la competencia por parte de nuevos actores. Y puesto que los desechos médicos es un problema de salud pública, puede apostar a que esta industria no tendrá ningún problema en encontrar clientes, incluso en tiempos económicos difíciles.

Las acciones de Stericycle han subido un 25% en lo que va de año, y se han duplicado desde el máximo previo a la recesión en 2007.

2. Mega-tendencia del envejecimiento de la población.

De acuerdo con los últimos datos, el número de estadounidenses mayores de 65 años aumentaron de 35 millones en 2000 a 40 millones en 2010 y a 55 millones en 2020. Otros países desarrollados presentan la misma tendencia.

Es una tendencia demasiado fuerte para ignorarla, afirma Reeves. Las compañías del sector salud, residencial, inmobiliaria en zonas elegidas por la población de mayor edad para su retiro…se van a ver beneficiadas de esta tendencia. Por otro lado, el consumo de esta población es menor. Factor que según muchos analistas, entre los que me incluyo, será determinante para reducir la tasa de crecimiento económico de largo plazo. La generación del baby boom está cerca de jubilarse. Los costes sociales se incrementarán, y el consumo privado se reducirá. Esto afectará fuertemente a las arcas públicas, e incrementará el endeudamiento gubernamental estructural.

Reeves aconseja comprar Housing Properties Trust, un fideicomiso de inversiones inmobiliarias que opera por todo EE.UU. Alto dividendo y sólidos dividendos.

3. Mega-tendencia: Comprar la vivienda por Internet

Internet ha sido muy perjudicial para los negocios convencionales como medios de prensa escrita, agencias de viaje, entre otros. Sin embargo, hay un segmento que aún no ha sido suficientemente explotado, y es el de ventas de viviendas en red.

Hace una década, menos del 15% de los compradores encontraron su vivienda por Internet. Hoy en día lo hace el 40%. Este porcentaje seguirá subiendo. A la contrastada facilidad para la búsqueda de viviendas, hay que unirle la simplificación en los trámites hipotecarios.
En Europa no hay muchas empresas que coticen en bolsa en este sector, aunque no tardarán mucho en aparecer, pero en EE.UU. existen títulos como Priceline, o Zillow Inc., que se beneficiarán de esta tendencia.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+