image

Valores a tener en cartera en 2014 (Parte 1)

por 3MBolsa Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Después del rally que han experimentado los principales índices de renta variable de los países desarrollados, hace un tiempo que nos cuesta encontrar compañías que coticen a  unos múltiplos y ratios que nos permitan obtener tanto seguridad en el capital invertido como cierto margen de seguridad.

En este sentido, a nivel geográfico, consideramos que la renta variable americana se encuentra correctamente valorada, esto es, ni cara ni barata, en términos generales, aunque podemos encontrar algunos valores individuales con cierto atractivo. Si nos fijamos en valores de gran capitalización, Wells Fargo, ExxonMobil e IBM se encuentran dentro de nuestro radar.

Si bien desde nuestro punto de vista la renta variable americana se encuentra en niveles de valoración correctos a nivel general, consideramos que la renta variable europea (tanto la Central como la Periférica) cotiza con unos descuentos que merece la pena estar invertidos y tratar de aprovecharnos del ajuste del diferencial que hoy en día sigue habiendo entre precio y valor. A nivel individual nos gustan entre otros, Munich Re, AXA, Ebro Foods, Sonae o Duro Felguera.

Wells Fargo es el actor de servicios financieros norteamericano que representa la banca tradicional, comprometida no tan solo en ayudar a satisfacer todas las necesidades de los consumidores sino en ayudarles a conseguir todos los objetivos financieros de los mismos. Asimismo, goza de una posición de liderazgo indiscutible e incontestable en productos clave como son los depósitos, tarjetas de débito, créditos hipotecarios, otros créditos, seguros y gestión de activos.

Cabe señalar el hecho de que puede presumir de tener un modelo de negocio balanceado que le ha permitido obtener crecimientos ininterrumpidos de los beneficios en distintos entornos económicos. En este sentido, me gustaría resaltar el hecho de que haya obtenido récord histórico de beneficios ($5.5B), lo que representa un 19% más que en el mismo período del año anterior, que ha sido el 14º trimestre consecutivo de crecimiento ininterrumpido del BPA, alcanzando un ROA del 1,55% (vs. 1,41% 2012) y un ROE del 14,02% (vs. 12,86% 2012).

Como resultado de sus operaciones le permite gozar tambien de una solida posición de capital así como situar las provisiones por créditos de dudosa recuperabilidad en su nivel más bajo desde el año 2006, lo que le ha permitido comprar 26.7M de acciones ordinarias en el 2T de 2013 y anunciar la recompra de $500M en acciones propias en el 3T. Adicionalmente, y siguiendo haciendo referencia a la política de retribución a los accionistas, Wells Fargo ha anunciado un incremento en el dividendo hasta $0,30/acción para el 3T de 2013.

Finalmente, a nivel de múltiplos, cotiza con descuento respecto al promedio de los últimos 5 años en términos de PER, P/Book Value y P/Flujo de Caja. En relación con sus comparables, cotiza con un descuento del 5% en términos de PER y del 13% en términos de P/Flujo de Caja.

Prometemos en próximos posts presentaros análisis en la misma línea que el mostrado en los párrafos anteriores relativos al resto de compañías mencionadas: ExxonMobil, IBM, AXA, Munich Re, Ebro Foods, Sonae, Duro Felguera, etc.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+