image

¿Qué referencias vigilar esta semana?

por Renta 4 Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Esta semana tendremos referencias importantes. En Estados Unidos se publicarán los PMIs preliminares de abril, tanto manufacturero como de servicios, y por ende el compuesto. Se harán públicas además encuestas adelantadas de abril como la manufacturera de NY donde se espera ligera moderación hasta 15e (vs 16,4 previo), igual que en el panorama de negocios de la Fed de Philadelphia 25e (vs 32,8 previo). Además el índice líder de marzo descuenta una ligera ralentización hasta +0,2%e (vs +0,6% previo). Estaremos atentos también a las conclusiones que se puedan extraer del Libro Beige de la Fed de cara a la normalización de la política monetaria estadounidense (próxima reunión de la Fed, 3 de mayo).

En la Eurozona conoceremos el IPC final anual de marzo, tanto general como subyacente, que debería confirmar la moderación ya apuntada en las cifras preliminares. También se publicarán los PMIs preliminares de abril (manufacturero, servicios y compuesto), mismas referencias que conoceremos en Alemania y Francia. Otra referencia importante será la confianza del consumidor de abril de la Eurozona.

En China la referencia más importante será el PIB 1T17, tanto anual, donde se espera estabilidad en el crecimiento (+6,8%e y anterior), como trimestral, donde se espera cierta ralentización hasta +1,5%e (vs +1,7% previo). En Japón será el turno para el PMI manufacturero de abril y para las exportaciones e importaciones de marzo.

En cuanto al comportamiento de las bolsas, y a pesar de la fortaleza de fondo de las últimas semanas, seguimos manteniendo una visión prudente en un contexto donde entendemos que existen ciertos riesgos que el mercado no ha recogido y podría dar lugar a una corrección que permitiese alcanzar niveles de entrada más atractivos vs actuales. Entre los riesgos que identificamos:

● Se empieza a observar cierta divergencia entre las encuestas adelantadas (más alcistas) y los datos reales de actividad (más moderados). Las encuestas podrían estar acercándose a su nivel máximo.

● Estímulo fiscal en Estados Unidos: ¿hasta cuándo dará el mercado el beneficio de la duda a Trump? Su estímulo fiscal sigue sin concretarse. Riesgo de obstáculos, posible decepción en cuantía y tiempo.

● Políticas monetarias, riesgo de que las políticas monetarias se endurezcan en el futuro: Fed por aceleración del ciclo (ya está hablando de empezar a reducir balance, lo que se añadirá a la subida de tipos) y/o intervención de Trump y BCE por mejora macro.

● Seguimos vigilando el calendario electoral en Europa: Francia presidenciales 1ª vuelta 23 abril 2ª vuelta 7 mayo, Francia legislativas 1ª vuelta 11 junio - 2ª vuelta 18 junio, Alemania septiembre, Italia sept-noviembre. Esperamos ruido, aunque no escenarios de resultados extremos.

● Creciente riesgo geopolítico.

Aun contando con una posible toma de beneficios que sería sana en el corto plazo, reiteramos nuestra idea de sobreponderar a medio plazo Renta Variable, sobre todo europea (recuperación macro y de beneficios empresariales, valoraciones vs EEUU y relativas vs Renta Fija) pero recordando la necesidad de: 1) elegir bien los puntos de entrada (timing) siendo conscientes de que 2017 será un año de elevada volatilidad y 2) ser muy selectivos por valores (stock picking, ver Carteras recomendadas).

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 8.500/9.200 – 10.450/10.600, en el Eurostoxx 3.100/3.200-3.540/3.800 y S&P 2.100/2.200 – 2.400/2.500 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+