image

¿Cómo es posible que los inversores paguen estos ratios?

por Carlos Montero Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Este pasado fin de semana un lector me envió el siguiente gráfico que recoge la evolución de la capitalización del mercado de valores estadounidense respecto a su PIB, el indicador favorito del mítico inversor Warren Buffet. Este indicador muestra una sobrevaloración actual por encima de la burbuja tecnológica del 2000:

Imagen

Veamos ahora este otro gráfico. Muestra la evolución del precio de las acciones de EE.UU. en referencia a los ingresos de las compañías cotizadas:

Imagen

En esta ocasión la sobrevaloración supera por mucho la de la burbuja tecnológica. No se necesita mucho más que decir. La visión del gráfico es sobradamente explicativa.

¿Indica esto que el inversor debería deshacer todas sus posiciones en renta variable a la espera de un crash de mercado como el del 2000? Michael Batnick, director de investigación de Ritholtz Wealth, cree que no y la clave para esta afirmación está en los márgenes operativos.

Según los últimos análisis publicados, el retorno de cash flow sobre inversión de las compañías de EE.UU. era en promedio del 5,5% entre los años 1976-1996. Este porcentaje se ha elevado a más del 9% en los últimos años. Gran parte de esta mejora es el resultado de mejora en los márgenes operativos.

Básicamente lo que esto quiere decir es que se puede pagar un ratio mayor por aquellas empresas con mayores márgenes. Esta es la razón por la que los inversores están pagando los precios actuales aunque muchos de los ratios de valoración muestren que las acciones están extremadamente caras. Eso, y que los inversores por ahora no ven otro sitio donde llevar su dinero. El problema de las bolsas es que dentro de poco lo descubrirán.

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+