image

La columna vertebral de todo plan de trading

por OnTrader Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Por: Andrés Hidalgo


El proceso es la columna vertebral de todo plan de trading, carecer de un proceso o romperlo trae consigo una serie de consecuencias adversas, el objetivo de estos efectos es destrozar al inversionista mediante la aniquilación del capital o disminuyéndolo. Sin un proceso no hay resultados constantes; abandone la idea de querer todo ya, muchos se esfuerzan por tener resultados mes a mes, sea paciente y aléjese de esa idea, de lo contrario no le cederá espacio a su plan de entrar en fase positiva, y en su afán de tener ganancias a tan corto plazo cometerá una serie de errores tácticos, el mero hecho de proyectar ganancias a 30 días es un error táctico. Enumeraré los males que brotan al no tener o no respetar un proceso, a menudo me encuentro con personas que temen perder, para ello irrespetan el límite de pérdidas ese es solo uno de los efectos:

1. Miedo
2. Improvisación
3. Exceso de apalancamiento
4. El no reconocimiento de las perdidas
5. Perder el capital o afectarlo severamente

Quizás se preguntará: ¿qué pautas debo seguir para ser fiel a un proceso?

1. Encontrar un estilo de inversión
2. Diseñar un plan
3. Reconocer las debilidades y fortalezas del plan

4. Aumentar su conocimiento para solucionar los problemas que emana las debilidades, y conocer cómo prevenirlos.

5. Proyecte los resultados mínimo a 6 meses, no cometa el error de buscar rentas mes a mes, no le dará tiempo a su plan de recopilar ganancias en una fase positiva, esto es muy grave de haber tenido primero una fase negativa.

6. Enfoque.
7. Disciplina.
8. Practica.

 Los procesos poseen una fase negativa y una fase positiva, trabaje para que en una fase negativa sus pérdidas sean pequeñas, y en una fase positiva sus ganancias sean muy grandes; para entender mejor a que me refiero hagamos un paralelo con el fútbol: Todo equipo tiene victorias y derrotas, los mejores se caracterizan por tener más triunfos que pérdidas, cuando un equipo enfrenta una fase negativa los medios de comunicación y algunos aficionados se impacientan, no soportan el mal momento que atraviesa el club. Los grandes equipos del mundo entienden la trascendencia del proceso, pero también se necesita contar con un excelente equipo técnico, futbolistas, instalaciones deportivas y de toda herramienta que pueda potencializar el talento de los integrantes del plantel.

Pues bien, llevemos el ejemplo citado al mundo de las inversiones, al igual que en un equipo de fútbol un plan de inversión tiene momentos en el que falla, el problema no está en el hecho de fallar, la real dificultad se encuentra en no prever esa fase negativa. Al diseñar un plan puedo decidir si su fortaleza estará en las tendencias sólidas, o en las lateralidades, no puedo elegir ambas, de poder puedo pero no es sano, adaptar un plan a esos cambios genera pérdidas, prácticamente las ganancias que llegan pos a esa adaptación será para redimir las pérdidas. Por eso es tan importante estudiar el análisis táctico, nos ayuda a pronosticar problemas, a enfrentarlos o evitarlos.

Imagen

Hay que negociar en que terreno vamos a perder y en cual ganar, al crear un sistema cuya fortaleza sea la de aprovechar tendencias sólidas, inmediatamente deduzco que la derrota llegará en las lateralidades, y viceversa. Pienso que exigir a una estrategia que se adapte de tendencia a lateralidad, o de lateralidad a tendencia, es un desgaste innecesario, es mucho mejor tomar una táctica para tendencias y otra para lateralidad, y aplicarla en temporalidades diferentes, de ese modo nos evitamos un problema absurdo.

Imagen

En conclusión, analice los pilares de su proceso debe de encontrar: Un pilar técnico, uno táctico, y una gestión de riesgo, carecer de tan solo de uno de estos pilares lo aleja de poseer un proceso serio, y lo acerca a la posibilidad de abandonar . Más adelante hablaré de estos tres pilares, por ahora fue todo, recuerde que ser fiel a un proceso nos evita muchos dolores de cabeza.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+