image

Bankia: Pendientes de una fusión con BMN que acelere la privatización

por Nuria Álvarez Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Proceso de privatización: ¿en 2017?

Tras la formación de Gobierno, mucho se ha especulado sobre la posible privatización de Bankia para 2017, si bien es cierto que estos rumores se han disipado una vez que el Gobierno obtuvo una prórroga de 2 años para llevar a cabo el proceso (vs finales 2017 fecha anterior). Aunque no descartamos que el Gobierno retome la privatización durante 2017, no vemos probable la colocación de algún paquete hasta que no se resuelva el destino de BMN. En este sentido, y ante la falta de interés que parece existir por parte de inversores en BMN todo apunta a que el Gobierno tome la alternativa de fusionarla con Bankia.

Impacto en Bankia de una posible fusión con BMN

En caso de llevarse a cabo esta operación, será determinante el precio y la financiación. En nuestra opinión vemos más factible que una fusión entre ambas entidades se financie mediante el pago en acciones. De acuerdo a nuestros cálculos la operación tendría un efecto positivo en BPA 2017e si se pagara entre 0,3x – 0,5x P/TBV. Unos múltiplos que generarían un fondo de comercio negativo entre 1.000 – 1.500 mln de euros.

Ajuste de previsión de ingresos para 2017

Hemos revisado nuestras estimaciones de ingresos a la baja para 2017 recogiendo la menor aportación esperada al margen de intereses de la cartera de renta fija y la estabilidad del rendimiento de la cartera de crédito en un contexto donde continuará el desapalancamiento. Asimismo, esperamos que las comisiones netas sigan penalizadas de cara a 2017, -1% i.a R4e. Unos ingresos que se verán apoyados por unos costes prácticamente planos y cierta mejora del coste de riesgo (0,2% 2017e vs 0,24% en 2016).

Revisamos precio objetivo al alza +4% hasta 0,95 euros/acc

El nuevo precio objetivo aporta poco recorrido de revalorización a los precios actuales, además de encontrarnos a unos meses vista en un periodo de mayor incertidumbre sobre el impacto que pueda tener en Bankia una posible fusión con BMN donde la clave estará en el precio de transacción. Con las nuevas estimaciones Bankia cotiza a PER 17e 13,2x y P/VC 17e de 0,9x. Reducimos nuestra recomendación de Sobreponderar a Mantener.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+