image

El gráfico semanal. Unicredit: pase lo que pase, no pasa nada

por Renta 4 Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La semana pasada decíamos que el BCE había desconcertado al euro, cuya primera reacción tras las decisiones tomadas por el Banco Central Europeo el pasado 8 de diciembre fue subir hasta casi 1,09 dólares por euro, los máximos de las cuatro últimas semanas, para a continuación hundirse llegando el pasado jueves 15 a los mínimos de los últimos catorce años, por debajo de 1,04 dólares por euro.

Pues bien, las divisas no son el único activo que parece estar desorientado. Esta última semana hemos visto también movimientos sorprendentes en algunos Bancos europeos, y sobre todo en el italiano Unicredit.

El pasado martes Unicredit anunciaba una macro ampliación de capital, por importe de 13.500 millones de euros, casi el mismo importe que su valor en Bolsa. Un anuncio de esta naturaleza habría tumbado la cotización en condiciones normales. Baste recordar que a principios de 2012 las acciones de Unicredit se desplomaron casi un 50% tras anunciar el Banco una ampliación de capital de 7.500 millones de euros.

Pero el desaforado apetito por el riesgo que ha despertado la victoria de Trump el pasado 8 de noviembre hace que ahora valga todo. Y tal vez esa idea de que pase lo que pase, nada importa y hay que comprar cuanto antes, es la que explica lo que sucedió el martes tras el anuncio de Unicredit cuando sus acciones subieron en la sesión más de un 15%, como muestra el gráfico que adjuntamos.

Al final, en el conjunto de la semana Unicredit se ha revalorizado un 15%, es decir, lo que subió el martes, si bien desde que empezó el año sigue perdiendo un 44% y su capitalización bursátil tras la subida semanal es de 15.800 millones de euros.

En nuestro Grafico semanal del 13 enero 2014, cuando las acciones de Unicredit cotizaban a cerca de 6 euros (el viernes pasado cerraron a 2,8 euros) decíamos: "no podemos unirnos a la fiesta generalizada sobre los Bancos periféricos, y más bien aprovecharíamos los altos precios de Unicredit para vender las posiciones en el valor. Es cierto que hay altas probabilidades de que el BCE se sume en algún momento de 2014 a la expansión monetaria cuantitativa (QE) practicada por la Fed, y es también cierto que Unicredit se capitalizó adecuadamente en su momento y ha sabido hacer sus deberes. Pero todo eso está ya reflejado en el precio. Ante la gran subida de la banca europea periférica, nuestra recomendación sería aprovecharla para aligerar posiciones, esperando momentos mejores para entrar".

Es obvio que el comentario fue certero y hoy lo volvemos a suscribir: no seríamos en este momento compradores de Bancos europeos, con muy pocas y muy seleccionadas excepciones.

GRÁFICO DE UNICREDIT LA ÚLTIMA SEMANA:

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+