image

Todo lo que ha de saber del Bund alemán y la prisma de riesgo

por Ismael de la Cruz Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Entre los bonos alemanes, tenemos el Bund que es el bono a 10 años, el Bobl es el bono a 5 años y el Schatz es el bono a 2 años. Cuanto menor es el plazo, menos se mueve el precio y las garantías económicas exigidas por los brokers son más reducidas. El Bund es apto para operar en cualquier plazo temporal, en cambio el Schatz y el Bobl solo son aconsejables para el medio-largo plazo (ya que se mueven muy poco y las comisiones no compensan).

El Bund es un activo refugio, de manera que cuando hay turbulencias económicas, los inversores tienden a acudir a refugiarse en este mercado, produciéndose un flujo de capital desde la renta variable. Este es el motivo por el cual cuando la renta variable baja el Bund sube y viceversa. El futuro Bund abre a las 8:00 y cierra a las 22:00 (hora de España). Tiene muchísima liquidez, por lo que la horquilla está prácticamente siempre cerrada.

En el mes de junio marcó tasas negativas con una cotización intradiaria del -0,005%. Esto significa que los compradores de deuda a diez años pagaban al Estado por prestarles su dinero.

Las obligaciones son títulos emitidos por los Estados en el mercado con la finalidad de pedir prestado dinero para financiar los gastos públicos y los inversores pueden comprar estas obligaciones. A diferencia de las acciones, los inversores no reciben dividendos sino un tipo de interés.

El Bund es considerado una obligación “segura”, ya que las agencias de calificación crediticia le otorgaron la nota de AAA (máxima solvencia).

También el Bund guarda una estrecha relación con la prima de riesgo. La prima de riesgo es el diferencial entre los bonos alemanes y los bonos de un país, dicho de otra manera, es el sobreprecio que exigen los inversores por comprar la deuda de un país frente a la deuda alemana, cuyo precio es el que se utiliza principalmente como referencia al ser considerada como la más segura y menos proclive a experimentar demasiada volatilidad.

La cuestión es que a menor riesgo, menor rentabilidad, por lo que los inversores aceptan obtener menos intereses (y por tanto menor rentabilidad) cuando adquieren bonos alemanes en el mercado secundario.

El proceso comienza con el Estado realizando emisiones mediante subastas en el mercado primario de deuda soberana a un precio o interés que dependerá en buena medida de la demanda y del plazo temporal de vencimiento. De esta manera, los títulos se podrían clasificar entre los de corto plazo que van desde los 3 y 6 meses pasando por los 12 y 18 meses, y los de largo plazo que serían de 3 años en adelante, pasando por 5, 10, 15 y 30 años. Aquí hay que tener en cuenta que cuanto mayor es el plazo temporal, mayor es la rentabilidad que los inversores exigirán por adquirirlos, entre otras cosas porque en un largo periodo de tiempo o años pueden suceder muchos acontecimientos imprevisibles y los inversores no están dejando de jugarse su capital, puesto que hasta transcurrido el tiempo no podrán acceder a su dinero.

¿Qué repercusiones tiene la prima de riesgo? En primer lugar habría que incidir en las consecuencias para el sector bancario, ya que de ahí surgirán posteriormente las incidencias sobre un país, las empresas y los ciudadanos. Los bancos acuden al mercado interbancario para poder financiarse, es el lugar donde las entidades financieras se prestan dinero entre sí, y claro, dependiendo de si la prima de riesgo está elevada o no, terminarán pagando más o menos dinero por financiarse.

La cuestión es que si la prima de riesgo está elevada y por tanto a los bancos les resulta más caro financiarse, incrementarán los intereses que cobran a los clientes por conceder créditos. Y es aquí donde viene toda la vorágine con sus consecuencias: al ser los préstamos bancarios más caros, llega menos dinero a las pymes (pequeñas y medianas empresas) y a las familias, con lo que gastan menos dinero, de manera que el consumo cae con fuerza y la economía se resiente enormemente. Pero aquí no acaba todo, la sinergia entre que la economía de desploma y que llega menos dinero de los bancos a las empresas, provoca que se incremente el desempleo por verse abocadas muchas pymes a echar el cierre. Y este incremento del desempleo hace que la morosidad bancaria suba por las nubes (por lo que los bancos cierran más aún el grifo de la liquidez), que se produzcan desahucios, etc.

¿Una prima de riesgo baja es positiva para los ciudadanos y las familias? Sí, al menos en la teoría, porque el efecto sería el contrario al comentado, los bancos se financian muy barato y pueden permitirse el lujo de abrir ampliamente el grifo del crédito, de manera que las empresas reciben préstamos y pueden contratar a más trabajadores (con lo que el paro se reduce) y las familias al recibir también más préstamos pues consumen más, con lo que la economía del país se acelera. Además, hay un estudio que dictamina que un país con una prima de riesgo de 400 puntos tendría que soportar un sobrecoste tremendo para poder financiarse, a la vez que sufrir el impacto negativo de un 0,8% anual en el PIB.

Hubo una época en que los inversores exigían a los bonos españoles y a los bonos alemanes casi el mismo interés. Es más, incluso llegamos a tener una prima de riesgo negativa (el 25 de noviembre del 2004 era -5,9 puntos). Claro, eran otros tiempos, a raíz de la crisis económica que comenzó en el 2008 la cosa cambió radicalmente, culminando en un techo de 638 puntos el 24 de julio del 2012.

Imagen

En este primer gráfico de largo plazo pueden ver la irrefutable tendencia alcista que presenta el Bund, moviéndose el gráfico dentro de un canal ascendente.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+