image

Oportunidades tras Donald Trump

por ASPAIN 11 Family Offices Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Donald Trump será el 45º Presidente de Estados Unidos relevando a Barack Obama pese a las previsiones de todas las encuestas que daban como favorita a Hilary Clinton.

Se produce por tanto un cambio de estilos, en donde esas políticas sociales prioritarias en el gobierno de los últimos 8 años y que parecía iba a obtener continuidad con la renovación de un gobierno democrático no encajan con las intenciones del nuevo electo de construir un gran muro financiado por México.

Durante los primeros instantes que se visualizaba la victoria republicana el mercado se volcó sobre activos refugio como serían el oro, el bund alemán, o divisas como el yen japonés o el franco suizo.

Todo este movimiento se vio corregido tras un discurso mucho más moderado del realizado durante la campaña por quién se convertirá en el máximo mandatario de la gran potencia. Donald llamaba a la unidad del pueblo norteamericano con la frase que le ha alzado en lo más alto, “make america great again”.

El dólar que había sufrido una significativa depreciación en el mercado durante la madrugada europea finalmente recuperaba los niveles anteriores, como es en el caso del par de divisas Eur/Usd que subió hasta 1.13 y posteriormente retrocedió a 1.09.

En el largo plazo atendiendo al posible escenario macroeconómico junto con la expansión fiscal prevista en su programa y el objetivo de repatriar los beneficios obtenidos en el exterior por las multinacionales norteamericanas entenderíamos un fortalecimiento del dólar.

Evolución Euro/Dólar

 

Imagen

Elaboración propia: tradingeconomics.com

 

Sucedió del mismo modo en los mercados europeos y en los futuros de los principales índices norteamericanos, que tras cifrar en negativo durante la preapertura de Wall Street se disiparon los temores dándose la vuelta y ayudando a recuperar las caídas iniciales del -4% en Europa.

Desde luego la medida estrella contra Obama es revocar la reforma sanitaria siendo fiel al histórico discurso republicano en esta materia. El conocido como “Obamacare” había impedido a las aseguradoras negar la cobertura a un cliente por condiciones preexistentes, pretendía proporcionar un mercado centralizado de planes privados, otorgar ayudas al acceso a una cobertura médica a las personas con salarios bajos y aumento de los programas sanitarios públicos. Las nuevas medidas van enfocadas a la posibilidad de deducción de los gastos en su seguro médico, y eliminar restricciones entre diferentes estados para la contratación de seguros.

La reacción en los mercados impulsaba este sector que había entrado desde mitad de año en un movimiento bajista, y remontaba hasta la media de las 200 sesiones.

Lo sucedido en los últimos días en el sector era la rotura de un soporte marcado desde 2011 y que en el día de ayer volvería a recuperar dando una proyección positiva.

 

Evolución Sector Salud

Imagen

 Elaboración propia: tradingeconomics.com

 

El representante republicano ha mantenido un intenso discurso de impulso a la economía norteamericana a través de medidas fiscales y optando por un previsible aumento del déficit, aunque sobre todo destaca su política exterior planteando aranceles a economías como la china cuyas bolsas reaccionaron de forma negativa ante su nombramiento.

Donald Trump tiene como uno de los puntos destacados reforzar el desarrollo industrial y el sector de la construcción beneficiando a empresas nacionales.

Como podemos ver en el siguiente gráfico que recoge el ETF del sector industrial  rompía máximos en el día de ayer ante estas expectativas.

 

Evolución Sector Industrial

 

Imagen

 Elaboración propia: tradingeconomics.com

 

De igual manera su prioridad por la seguridad nacional y el discurso favorable a la adquisición de armas por parte de la ciudadanía incentivaría el gasto en armamentística.

Si atendemos a las medidas fiscales que ha ido barajando durante su campaña produciría una reducción del porcentaje en diferentes tramos del impuesto sobre la renta siendo del 12% para los matrimonios con ingresos menores a 75.000 dólares, del 25% hasta 225.000 dólares y del 33% por encima de dicha cantidad, junto con la posibilidad de deducción de 30.000 dólares en su declaración (a declaraciones individuales las cantidades serían la mitad), y respecto al impuesto de sociedades rebajarlo del 35 al 15%.

Esta reforma fiscal incentivaría el consumo de las familias al incrementar su renta disponible, y aquí también observábamos como aumentaba el sentimiento alcista reflejado en el ETF de consumo discrecional norteamericano.

   

Evolución Sector Consumo

Imagen

 Elaboración propia: tradingeconomics.com

 

Uno de los puntos que están en el aire es la continuidad de Janet Yellen debido a su declarada mala relación con la Presidenta de la Reserva Federal, a la que se refirió durante alguna de sus intervenciones de campaña de forma negativa. Sin embargo la continuidad de la Presidenta podría producirse y terminar los 18 meses que le restan en su mandato con el objetivo de mostrar solidez e independencia por parte de la Reserva Federal.

Todo parece que la posible subida de tipos en diciembre seguiría como primera opción tal y como aseguraban algunos miembros de la Reserva Federal en el día de hoy como James Bullard (Presidente de la Fed en St. Louis) o  John Williams (Presidente de la Reserva Federal de San Francisco).

Desde Aspain11 EAFI entendemos prioritario seguir neutralizando las volatilidades encontradas como las que estamos viviendo en este año, pero que sin embargo a través de un asset allocation diversificado y bien posicionado se consigue obtener rentabilidades sin sufrir dichas inestabilidades.

Es importante entender los cambios como oportunidades pero siempre situándonos en sectores o compañías con buenos fundamentales que en el largo plazo vayan a responder positivamente.

Imagen

 

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+