image

Gas Natural: Se mantiene el entorno complicado

por Renta 4 Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Resultados 9M16 muestran fuerte caída por el complicado entorno de materias primas que afecta al negocio del gas, principalmente al negocio liberalizado. Resultados por debajo de las expectativas afectados también por el efecto negativo del real brasileño y el peso colombiano, y por regularizaciones regulatorias no recurrentes positivas registradas en 9M15. El beneficio neto por su parte desciende -15%, por debajo de lo esperado, pese a la mejora en el resultado financiero y la bajada de la tasa impositiva.

El ratio DN/EBITDA aumenta hasta 3,2x (vs 3x en 2015) alcanzando la deuda neta 16.144 mln eur, tanto por el aumento de las inversiones como por el pago del dividendo. 

En la conferencia (11.00 horas) veremos si la compañía se muestra confiada para lograr los objetivos fijados para final de 2016. Seguimos viendo un entorno complicado para Gas Natural en el corto plazo por lo que reiteramos nuestra recomendación de mantener. No esperamos una reacción significativa de la cotización.

Se observa un fuerte descenso del EBITDA (-6,8%), ligeramente por debajo de nuestras estimaciones y las de consenso, descenso provocado por el débil entorno macro y en el sector energético, que continúa presionando a los negocios de gas (aunque en menor medida que en periodos anteriores), especialmente el negocio liberalizado, así como por el comportamiento del real y el peso colombiano, que restan aproximadamente 117 mln eur. 

El beneficio neto por su parte desciende un -15% para situarse en 930 mln eur, un 1% por debajo de nuestras estimaciones y un 2% por debajo del consenso. El descenso del resultado financiero como de los impuestos no compensa el deterioro a nivel operativo.

Este periodo se han llevado a cabo inversiones importantes (adquisición de metanero, adquisición Gas Natural Chile y otras participadas) que han alcanzado los 1.294 mln eur (vs 907 mln eur R4e), que junto con el pago de dividendo ha llevado a un repunte de la deuda neta hasta 16.144 mln eur, incrementando con ello el ratio DN/EBITDA hasta 3,2x, con el ratio de endeudamiento del 46,9%, en línea con 9M15. 

En la conferencia (11.00h), atención a la evolución por negocios, especialmente en el negocio liberalizado de gas que sigue muy presionado. Veremos si la compañía se muestra confiada para lograr los objetivos fijados para final de 2016. Seguimos viendo un entorno complicado para Gas Natural en el corto plazo por lo que reiteramos nuestra recomendación de mantener. No esperamos una reacción significativa de la cotización.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+