image

Las exportaciones del sector del automóvil en España, Alemania y el mundo.

por Oportunidades en Bolsa Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La mayoría de nosotros cuando pensamos en el sector del automóvil nos viene a la cabeza Alemania. Y, como verán a lo largo del artículo, no vamos mal encaminados.

Sin embargo, hay otros países como España que tienen un peso importante en las exportaciones mundiales del sector del automóvil.

Empecemos observando el mapa de las exportaciones españolas.

Imagen

Como podemos observar en el mapa anterior, las exportaciones de coches en España representan el 11% del total de las exportaciones Españolas.

Si agrupamos a las principales empresas del sector del transporte rodado como camionetas, camiones, motos, autocares o piezas para el automóvil la cifra sube hasta el 17% del total de las exportaciones españolas. Lo que representan unos 47.6 Billones de Dólares en exportaciones en 2014.

Por lo tanto, el sector del automóvil es el que genera las mayores exportaciones de España.

En el siguiente mapa podemos ver los sectores agrupados.

Imagen

Seguramente, al igual que nos ha pasado a nosotros,  muchos estarán pensando que ahora les gustaría saber los números de Alemania.

Pues bien, las exportaciones del sector del automóvil en Alemania representan el 19% del total de las exportaciones. Que en unidades monetarias representan unos 254 Billones de dólares en 2014.

Imagen

Ahora pongamos al sector en perspectiva y veamos el reparto de las exportaciones de coches en el mundo.

 Imagen

Si agrupamos un poco los países el mapa es el siguiente:

 Imagen

Como pueden observar, España y Alemania tienen un posicionamiento muy importante en las exportaciones de coches en el mundo.

Si sumamos todas las exportaciones de coches en Europa, estas representan el 53% del total de las exportaciones de todo el mundo.

Por lo tanto, "si quieres saber como va Europa, analiza el sector del automóvil y lo sabrás".

Ahora muchos entenderán el porqué de tantas ayudas del gobierno al sector.

Añadir que se trata de un sector en el que los consumidores acostumbran a endeudarse para adquirir el producto. Por lo tanto, dependen en gran parte del poder adquisitivo de las familias, la capacidad de endeudamiento, el ciclo de negocios (también para los coches de empresa y de transporte) y de los tipos de interés.

Por otro lado volvemos a la rueda de siempre, el recuso mágico del capitalismo, la deuda.

"Si no pueden hacer endeudar más a la población con el mercado inmobiliario las financieras seguro que pueden conceder créditos para automóviles sea cual sea la situación financiera del cliente".

¡Bingo!

¡Ya tenemos nuevos créditos subprime!

*Fuente datos: The Atlas of Economic Complexity. Harvad University


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+