image

La relación Alfabetización-Economía

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Por regla general, los ingresos de las personas aumentan junto con sus conocimientos, aunque el grado en que eso es cierto varía considerablemente de un país a otro. Y lo que es cierto para los individuos también es válido para los países, según un nuevo estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico: Los países en los que se emplea una gran parte de la fuerza laboral en trabajos que requieren un mayor uso de las habilidades de lectura tienden a ser más productivos económicamente.

La OCDE, una agrupación de 34 países desarrollados, realizó un estudio con 166.000 adultos en 24 países, pidiéndoles, entre otras cosas, que leyeran e interpretaran artículos, ofertas de trabajo y otros textos; que analizaran gráficos y tablas y navegaran por sitios web para realizar una tarea determinada. Los primeros resultados, publicados a principios de esta semana, mostraron que España se encuentra por debajo de la media tanto en la alfabetización como en cuestiones numéricas.

En una economía mundial cada vez más tecnologizada e interrelacionada, donde cada vez hay más puestos de trabajo que implican análisis y comunicación de información, la correlación entre la productividad (que se define como la producción por hora de trabajo) y el uso de las habilidades de lectura en el trabajo no debería ser una sorpresa, señala PewResearchCenter. Sin embargo, tiene importantes consecuencias para el desarrollo, sobre todo para los países que no están implementando efectivamente las habilidades que tienen sus residentes.

Por ejemplo, Japón ocupó el primer lugar tanto en alfabetización como en habilidades numéricas, pero más del 20% de los adultos japoneses en los niveles más altos de competencia no pertenecen a la fuerza laboral. En Noruega, por el contrario, sólo el 9 % de los adultos con el mayor dominio están fuera de la fuerza laboral. Italia tiene un doble problema: Menos del 5% de la fuerza laboral de Italia está en los niveles más altos de competencia y alfabetización, y sin embargo, cerca de uno de cada cuatro de ese grupo de élite está fuera de la fuerza laboral, y otro 5% son desempleados.

Imagen

Respecto a España, nos encontramos con unas habilidades y productividad por debajo de la media entre los países desarrollados objetos del estudio.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+