image

Tres preguntas que deberá contestar todos los días cuando acuda al mercado

por Carlos Montero Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

En un escenario de elevada incertidumbre política, financiera y económica como el que se nos avecina, creo recomendable profundizar en el conocimiento de nuestra operativa para que podamos manejarlo con mayor solvencia.

Bien, ¿y cómo se hace esto?

Hay diversos autores, muchos de ellos los he traído a estas páginas, que están especializados en la psicología del trading. Personalmente mi preferido es Brett Steenbarger. En el último artículo de este autor detallas las tres preguntas que hay que hacer cada día a los mercados para que se reduzca la posibilidad de que nos sorprenda negativamente. Veamos cuales son:

1. ¿Quién está en el mercado? Si quiero jugar al póquer en el casino, primero miraré las mesas por un tiempo. Quiero tener una idea de quién está jugando porque eso me ayudará a decidir si juego y cómo voy a jugar. Si quiero jugar en un torneo de ajedrez analizaré las últimas partidas de mi oponente y calibraré mis opciones en consecuencia. Si entreno un equipo de futbol visionaré los últimos encuentros de mi oponente e intentaré descubrir la mejor manera de explotar sus debilidades.

En bolsa es exactamente lo mismo. Hay que descubrir quién está operando (manos débiles o fuertes). Cómo podemos sacar provecho de posibles ineficiencias. Qué volumen se está contratando y situarlo en un contexto histórico.

2. ¿Qué están haciendo? Una vez detectado los partícipes de un mercado, deberemos intentar descubrir qué están haciendo. Las manos fuertes se inclinan a comprar o vender. En qué títulos los compradores son dominantes y en cuáles los vendedores. En qué activos prefieren operar y en qué momento lo hacen (antes o después de los datos, antes o después de la apertura…). Toda esa información nos dotará de una visión clara del mercado.

3. ¿A qué precio están operando? Una vez detectados los participantes del mercado y en lo que están operando, hay que descubrir a qué precios lo están haciendo. Que niveles de soporte y resistencia están funcionando. Cuáles son los que tienen mayor fortaleza y cuáles otros están más cerca de perforarse. A qué precios se detecta la acumulación o distribución en los distintos valores.

Si usted es capaz de contestar a estas tres preguntas correctamente, las probabilidades de que consiga inversiones exitosas se incrementarán notablemente. Conseguirá una visión fiel del mercado y logrará discernir si es buen momento para estar invertido o no.

Es cierto que necesitará la experiencia suficiente para conseguir las respuestas anteriores, pero es fundamental un primer acercamiento correcto a los mercados para que el final sea igual de exitoso.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+