image

No compres ni vendas IBEX 35 sin antes analizar el FTSE MIB 40

por Oportunidades en Bolsa Hace 7 años
Valoración: image1.00
Tu Valoración:
* * * * *

Un amigo una vez me dijo que había invertido en dos fondos de renta variable para diversificar sus inversiones y así reducir riesgos. (Hasta aquí vamos bien)

Posteriormente, me dijo que un fondo invertía en las empresas de gran capitalización españolas y el otro en las empresas de gran capitalización italianas.

Dado que era un amigo y, por lo tanto, podía ser sincero, le dije que no estaba diversificando.

En el artículo que les presentamos hoy podrán ver la elevada correlación entre el índice de referencia de la renta variable en Italia, FTSE MIB 40, y en España, Ibex 35.

Tal y como podemos observar en los siguientes gráficos el comportamiento del IBEX 25 y el FTSE MIB 40 ha sido muy similar.

Comparativa FTSE MIB 40 vs IBEX 35 desde los mínimos de 2009:

Imagen

 

Comparativa FTSE MIB 40 vs IBEX 35 desde los mínimos de 2012

Imagen

Comparativa FTSE MIB 40 vs IBEX 35 desde los máximos de 2015

Imagen

Dada la elevada correlación que hemos visto en los gráficos anteriores, si ya estamos invertidos en bolsa española, la bolsa italiana no es un buen instrumento para diversificar nuestra cartera .

Sin embargo, analizar la situación técnica del FTSE MIB 40 y del IBEX 35 por separado nos puede ayudar a entender mejor cual es la situación técnica actual. Ya que, lo más probable es que lo que se dé en un índice también se vaya a dar en el otro.

Actualmente, el FTSE MIB 40 está en tendencia bajista. Este mes, los precios están cayendo desde la resistencia de la zona de los 17.000/17.500 puntos con los soportes de los 16.000 y los 15.000 puntos al acecho.

Imagen

Por lo tanto, no compres ni vendas IBEX 35 sin antes analizar el FTSE MIB 40.

 

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+