image

Si pierdo dinero en bolsa, ¿cómo saber que estoy haciendo mal?

por Carlos Montero Hace 7 años
Valoración: image4.50
Tu Valoración:
* * * * *

Recuerdo que un antiguo compañero de un banco de inversión en el que trabajaba era absolutamente riguroso con los stops de protección que fijaba en sus operaciones. Podría haber realizado un análisis operativo muy profundo, pero si el valor traspasaba el nivel que determinaba peligroso cerraba la operación sin contemplaciones. Esto sucedió más de lo que hubiera sido recomendable.

El problema residía en que mi compañero estaba tan obsesionado con la filosofía de recortar pérdidas y dejar correr las ganancias, que olvidaba en averiguar que estaba causando las pérdidas.

El especialista en psicología del trading, Brett Steenbarger, intenta responder a la cuestión de que si usted está perdiendo dinero y es evidente que algo tiene que cambiar, ¿cómo descubre qué es ese algo?

Arends señala que la pregunta anterior se respondería con otra pregunta, ¿hay otras personas que utilizando estrategias similares están también perdiendo dinero?

Si la respuesta es afirmativa, entonces sabrá que sus pérdidas no serán debidas a una cuestión psicológica. Todo el mundo no ha perdido repentinamente la disciplina o se ha convertido en una idiota al mismo tiempo. Lo más lógico es pensar que su estrategia no está funcionando en las condiciones actuales del mercado, o simplemente ha dejado de funcionar.

Si la estrategia ha dejado de funcionar en las condiciones actuales, lo que habría que hacer es dar un paso para atrás y entrar en la investigación de la fase de desarrollo. Su objetivo sería encontrar las estrategias que puedan complementar las existentes y ser beneficiosas en un entorno desafiante. Por ejemplo, puede agregar una estrategia de “valor” que aproveche las condiciones de sobrecompra y sobreventa. La combinación de estrategias no correlacionadas podría generarle rentabilidades positivas en diferentes escenarios.

Sólo con el tiempo va a ser capaz de identificar si la estrategia ha dejado de funcionar. Si en una situación en la que usted -y otros con estrategias similares- han hecho dinero en el pasado, usted -y los otros- son incapaces de generar rendimientos positivos en el escenario actual, la hipótesis más plausible será que un cambio fundamental ha ocurrido en los mercados. Es como si una empresa que ha hecho dinero vendiendo ordenadores portátiles empieza a perder dinero porque la demanda se ha trasladado a las tabletas. El mercado ha cambiado. Es por ello por los que los esfuerzos de investigación y desarrollo de la estrategia de riesgos son tan importantes: Hay que intentar averiguar cuanto antes si las correcciones en nuestros modelos operativos son temporales, o reflejan cambios estructurales del mercado.

Por otro lado, si usted está perdiendo dinero y otros están teniendo éxito con estrategias similares, entonces usted tiene una evidencia real de que las detracciones son debidas más por usted que por el mercado. Tal vez la puesta en práctica de sus estrategias está siendo errónea. A menudo se da el caso que cuando la psicología inversora es la culpable, no puede hacer dinero cuando sus compañeros con estrategias similares lo están haciendo. Llevar un diario psicológico en donde anote lo que está sucediendo en los mercados, su estado de ánimo, etc, puede ayudar a identificar patrones subyacentes para corregir los errores operativos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+