image

Análisis de la venta del 20% de Gas Natural

por Renta 4 Hace 7 años
Valoración: image4.88
Tu Valoración:
* * * * *

Repsol y Criteria Caixa han alcanzado un acuerdo con GIP, sociedad controlada por Global Infrastructure Management, para la venta del 20% del capital social de Gas Natural por importe total de 3.802,6 mln de euros. Repsol y Criteria venden a GIP, respectivamente cada una de ellas, 100 mln de acciones (representativas de un 10% del capital social de Gas Natural) por un importe de 1.901,3 mln de euros, lo que equivale a un precio de 19 euros/acc, un +2,6% superior al precio de cierre de ayer de Gas Natural. La plusvalía generada para el Grupo Repsol por la transmisión de este 10% asciende aproximadamente a 246 mln de euros.

Como consecuencia de lo anterior, Repsol y Criteria han convenido asimismo finalizar el Acuerdo entre Repsol y la Caixa sobre Gas Natural de 11 de enero de 2000 y que se modificó posteriormente, lo cual se hará efectivo cuando se haya procedido a la transmisión de las participaciones en Gas Natural. Recordamos que dicho pacto concedía 4 consejeros a cada uno, La Caixa elegía al presidente y Repsol al consejero delegado, y entre La Caixa y Repsol debían mantener el 50% de GAS. Repsol, Criteria y GIP han asumido, en el contrato de compraventa, ciertos compromisos relativos al gobierno corporativo de Gas Natural que tienen por objeto la composición de su Consejo de Administración y de sus Comisiones. Estos acuerdos se cancelarían si alguna de las partes desinvierte un 10% del capital. Con las participaciones finales tras la transacción anunciada (Criteria 24,439%, Repsol 20,083% y GIP 20%), los consejeros que tendrán cada uno serán cuatro, tres y tres, respectivamente (1 consejero por cada 5,88% del capital), a lo que se sumarán seis consejeros independientes y uno consejero ejecutivo (el consejero delegado) hasta totalizar 17. Criteria, como accionista mayoritario, podrá designar al presidente no ejecutivo del grupo, a la vez que habrá dos vicepresidencias no ejecutivas nombradas una por Repsol y otra por GIP. Las partes ejercitarán sus derechos de forma independiente.

El cierre de la compraventa está condicionado a que se implementen en los órganos de Gas Natural los cambios derivados de los compromisos de gobierno corporativo, y a que se prevea en el Reglamento del Consejo de Administración de Gas Natural una mayoría reforzada de dos tercios de los Consejeros respecto de determinadas materias reservadas (básicamente, la adquisición o enajenación de activos significativos, la aprobación del presupuesto y el plan estratégico, la modificación de la política de dividendos o la suscripción o modificación de contratos materiales).

Implicaciones. Finalmente se ha anunciado la rumoreada transacción. El precio es algo inferior al barajado en el mercado (20 eur/acc), pero valoramos la operación de forma positiva.

Para Repsol (Sobreponderar) supone avanzar en su estrategia de desinversión de activos para hacer frente a un entorno de menores precios del crudo, con una importante entrada de caja (1.901 mln eur, 16% de la deuda neta 1S16) e importantes plusvalías (246 mln eur, 13% BAI 2016e), aun cuando percibirá menos dividendos y se reducirá la contribución por puesta en equivalencia.

Para Gas Natural (Mantener), y sin tener en cuenta el primer impacto positivo para los accionistas de Gas Natural de la prima pagada, la operación puede tener dos lecturas para la acción. 1) Si el grupo GIP se define como un inversor a largo plazo podría suponer un efecto neutral/positivo, y 2) posible presión adicional de salida de papel en el medio plazo por parte de Repsol y de Criteria, que se acentuaría en el caso de que el grupo GIP no sea un inversor a largo plazo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+