image

Sector financiero. Esperando a una estabilización del margen de intereses en 2S16

por Nuria Álvarez Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La primera mitad del año 2016 ha mostrado una evolución de los ingresos recurrentes débil pero no tan negativa como el mercado esperaba en este entorno de tipos bajos yreducida rentabilidad en el sector. El margen de intereses + comisiones netas pesan de media en los bancos del Ibex + Liberbank un 87% del margen bruto en 2T16 vs 85% un año antes y 89% en 1T16. 

Aunque el margen para reducir el coste del pasivo minorista es limitado, de media en 2T16 está en 0,31% (vs 0,6% en 2T15) de cara a la segunda parte del año será el coste mayorista donde existe mayor recorrido. Ello acompañado de una estabilización del rendimiento de la cartera de crédito o al menos menor ritmo de deterioro una vez que la mayor parte del proceso de repreciación se ha llevado a cabo. 

La evolución de las comisiones netas seguirá determinado por el negocio de seguros y el crecimiento de los recursos fuera de balance, compensando unas comisiones del negocio bancario tradicional más débiles. 

Por lo que respecta al capital, y tras unos resultados del estrés test favorable, las entidades continuarán concentrando los esfuerzos en mantener al menos los niveles alcanzados hasta la fecha. 

La segunda parte del año es previsible que veamos en términos de resultados una cuenta de pérdidas y ganancias sin grandes variaciones a lo visto en 1S16, teniendo que esperar a 2017 para poder ver en rentabilidad los efectos de los programas de ahorro de costes que se están llevando a cabo en el sector y la recuperación del sector inmobiliario que está propiciando una aceleración de la venta de activos de balance. 

El sector cotiza a una media de 0,7x valor en libros, desde el 1,5x de Bankinter al 0,2x de Popular, en un contexto de dudas sobre la capacidad del sector para recuperar rentabilidad, teniendo en cuenta que el ROE medio en 2T16 ha sido del 7%. Mantenemos la idea que continuará la volatilidad en el corto - medio plazo si bien aprovecharíamos oportunidades de entrada en caso de una corrección del mercado en nombres como Bankia o Santander.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+