image

Fiduciario: Una gran simulación

por Inteligencia Financiera Global Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Puede que no sea el término más rimbombante, popular o escuchado, que incluso muy rara la vez, en muy especiales ocasiones, se llegue a hacer mención de algo que muchos dan por sentado solo porque no se busca un poco más, lo cierto es que, cuando hablamos de antagónicos de la libertad, debemos poner este concepto en las más altas escalas.

Según las definiciones populares, podemos decir que “fiduciario” es algo que depende completamente de “la confianza de la gente” o dicho de otro modo, que en realidad no tiene algún valor pero a todos nos gusta fingir que sí – y por “todos” me refiero a la maquinaria del estado, a los ciudadanos no nos quedan muchas opciones en realidad. –

 ¿Pero qué ocurrió para que todos fuéramos parte de esta especie de simulación conjunta? ¿En verdad es tan malo el basar todos nuestros intercambios en simple papel “oficializado”?

Para responder la primera pregunta hay que remontarnos a los años del presidente Nixon y un poco más atrás, antes de los acuerdos Breton Woods
En principio, cabe puntualizar, se tenía por respaldo al oro y este se mantenía en las arcas de los bancos en lugar de los papelillos que hoy guardan celosamente – Si es que no lo dieron ya todo en créditos. – es decir, la moneda funcionaba como una especie de pagaré en oro, pues se tenía la opción de cambiar cada billete por cierta cantidad del precioso metal.
Este importante respaldo era, a su vez, un freno para las políticas económicas de los países al no poder imprimir dinero de la nada – Y por tanto no podían afectar la inflación, entre muchas otras cosas. – naturalmente, para el siempre creciente estado, esto representaba un enorme grillete a la hora de gastar y adornarse.

Después, a finales de la segunda guerra mundial y de cara al periodo siempre complicado de posguerra, Estados Unidos se afirmaría como la primer potencia mundial gracias a la nueva “moneda de respaldo”, el dólar. Esto siempre y cuando E.U mantuviera al dólar respaldado en oro aunque, eventualmente, la guerra de Vietnam rompería por completo este sistema.

Estados Unidos necesitaba crecer y financiar su guerra provocando un desajuste en su balanza comercial, lo que a su vez incentivó a Gran Bretaña y a Francia a realizar el cambio de sus dólares por oro para sustentarse en otras divisas. Estados Unidos, con sus arcas reducidas y atado de manos para “crecer” – En cuestiones de gasto gubernamental. – decide cancelar la convertibilidad directa del dólar al oro, dando paso al sistema que tenemos, el fiduciario. A esto se le conoce como “Nixon Shocks”, dicho sea de paso

 Así, actualmente, vivimos en una sociedad donde la confianza a una cúpula centralizada es mayor que el más valioso de los metales, donde las palabras, mandatos y designios de algunos “intelectuales” son un sustento más útil que el tener un respaldo tangible en el banco.

Del mismo modo cada gobernante en turno se vio beneficiado al perder aquel freno, brújula e interés por mantener una estabilidad económica verdadera, no basada en la impresión de más y más papel moneda que suele terminar en dos cosas: Inflación y popularidad electoral.

Atrás quedaron, entonces, los días donde intercambiar billetes por bienes o servicios era sinónimo de ganar un bien físico, útil y existente para pasar a, simplemente, acumular promesas de que ese papel, sea del color que sea, va a tener un valor. Esperemos que con el tiempo las alternativas al sector más intervenido de todos – el del dinero – tengan más auge, presencia y certeza, tal es el caso del Bitcoin o el de la misma compra de oro.

“Kohoutek Velasco, miembro fundador de México Libertario. Ni de izquierda ni de derecha; Simplemente lógico. Activista y escritor liberal.”


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+